Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Andrés Mendiola

2020 no será un año tan bueno para Disney

Aún y cuando Disney aún no presenta todos sus estrenos de 2019, el estudio rompió ya su propio récord de 7.67 billones de dólares en taquilla global desde julio gracias a que “El rey león”, “Capitana Marvel”, “Toy Story 4”, “Aladino” y “Avengers: Endgame” han superado el billón (esta última es la cinta más taquillera de la historia con más de dos billones 700 millones de dólares), cifra que está tan bien por alcanzar “Frozen II” y que se espera también consiga “Star Wars: El ascenso de Skywalker”. Con todo ello, el nuevo récord de taquilla obtenido por un estudio supera ya los 10 billones de dólares que representan casi el 40% del total, según indica Business Insider. Ante tales logros, 2020 se vislumbra como un año en el que Disney difícilmente, por no decir que, de ninguna manera, alcanzará tal cifra.
Por una parte, el número de estrenos “fuertes” que tendrá son menores y, por otra, su naturaleza es también distinta. Los títulos en cuestión son, en marzo 6 y junio 17, respectivamente, “Onward” y “Soul”, ambos animados y de Pixar. Si bien han causado expectativa, a diferencia de “Toy Story 4” son propiedades por completo nuevas, por lo que el factor nostalgia no entrará en juego. Si recordamos el Top Ten de películas más taquilleras de 2019, mencionados la semana pasada en “La película que no has visto y que es una de las diez más taquilleras del mundo”, únicamente “Capitana Marvel” y “Ne Zha” presentaron historias nuevas y es un decir, pues la primera venía apoyada del Universo Cinematográfico Marvel y la segunda cuenta de nuevo una historia conocida del folclor chino. El resto son secuelas o remakes.
En marzo (el 27) llegará también “Mulán”, el único remake en live action programado para 2020; 2019 tuvo tres: “Dumbo”, “Aladino” y “El rey león”. “Mulán” es un clásico del estudio, pero incluso sus logros como cinta animada distan de los conseguidos por “Aladino” y “El rey león” en su momento; por ejemplo, ambas fueron la cinta más taquillera en sus años de estreno, mientras que “Mulán” ocupó el séptimo. Además, está el hecho de que la cinta se ha visto inmersa en controversia luego de que su protagonista, Yifei Liu, expresara en redes sociales su postura apoyando acciones de la policía de Hong Kong que han sido consideradas como brutales en el resto del mundo. Como consecuencia existe el #BoycottMulan. A ello hay que agregarle que, igual que otros remakes del estilo, el público ha recibido con reserva ciertos cambios realizados al original, situación que también vivieron “Aladino” y “Dumbo”, pero mientras la primera los supero, la segunda no lo consiguió del todo (con poco más de 350 millones de dólares en la taquilla global, se quedó lejos de los logros de los otros estrenos del estudio y ni siquiera duplicó su costo que se estima entre los 170 y 200 millones de dólares). El presupuesto de “Mulán” no se ha revelado por completo, pero el estimado es de 300 millones de dólares.
A dichos estrenos, Disney sumará “Jungle Cruise” el 24 de julio. Está inspirada en una de las atracciones de sus parques. La fórmula ya funcionó antes con “Piratas del Caribe”, pero habrá que ver qué sucede con ésta, toda vez que no se vislumbra en el tráiler, revelada hace unas semanas, un personaje del impacto que en su momento tuvo Jack Sparrow. El elenco es encabezado por Dwayne “La roca” Johnson, quien es considerado uno de los actores más taquilleros en la actualidad. Lo acompaña Emily Blunt y dirige Jaume Collet-Serra, director español que se hiciera famoso por “La huérfana” y “La casa de cera”.
Por parte del Universo Cinematográfico Marvel comenzará la Fase 4 con “Black Widow” (1° de mayo) y “Eternals” (6 de noviembre). “Black Widow” llega luego de un largo proceso de peticiones por parte de los fanáticos de que la heroína tuviera su propia cinta. Curiosamente será la segunda en lograrlo, luego de “Capitana Marvel” y a pesar de haber sido en realidad la primera en haber aparecido en la pantalla grande. También es la primera precuela en forma que Marvel lanza y tiene un valor especial luego de que el personaje muriera en “Avengers: Endgame”. Entonces, aunque es su primera película en solitario, cuenta ya con una larga historia y hay mucha expectativa, máxime que se presume será su última aparición en pantalla. “Eternals”, por su parte, es una propiedad poca conocida, como en su momento lo fuera “Guardianes de la Galaxia”. Ha generado expectativa, más aún con un elenco multiestelar que incluye a Angelina Jolie, Richard Madden, Salma Hayek, Kit Harrington, Kumail Nanjiani, entre otros, pero corre el riesgo de ser una primera entrega. En su mayoría, los primeros filmes de personajes poco conocidos recaudan con suerte 100 millones de dólares en EE.UU.; las excepciones han sido precisamente “Guardianes de la Galaxia” y las dos últimas entradas: “Pantera Negra” y “Capitana Marvel”, beneficiadas ya por todo el mecanismo que Marvel ha construido.
2019 vio casi diez títulos de Disney estrenarse con éxito (sin mencionar las propiedades que obtuvo al adquirir 20th Century Fox y que ya se estrenaron bajo su mando; no todas fueron exitosas, pero ése es tema de otro artículo), la mayoría trayendo consigo un halo de expectativa importante. 2020 verá menos estrenos del estudio, una expectativa distinta y mucha, mucha mayor competencia. Internet Movie Database reveló su lista de las diez películas más esperadas y Disney sólo tiene dos: “Black Widow” y “Mulán”, en los lugares cinco y seis, respectivamente. El resto en su mayoría son propiedad de cómic de otros estudios, ya sean secuelas (“Wonder Woman 1984) o spin-offs (“Birds of Pre” que ocupa el primer sitio), secuelas o preculas (“No Time to Die” la nueva entrega de James Bond y última aparición de Daniel Craig como el agente, “Rápidos y furiosos”, “Top Gun: Maverick” y “The King’s Man”), un remake (“Dune”) y una propiedad basada en un videojuego (“Sonic the Hedgehog”).
Con el lanzamiento de Disney+ y la adquisición de 20th Century Fox, parecía que Disney acapararía el mercado y quizás lo haga en un futuro, pero también es cierto que la competencia es mayor. 2020 es una nueva década; el resultado visto en 2019 es obra justo de lo que Disney lleva sembrando no sólo la última, sino desde antes y también de una buena estrategia de programación de sus propios contenidos. 2020 se vislumbra como un año que dará visos de la competencia que enfrentará y, al estilo de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel, de un nuevo inicio cuyos alcances son difíciles de imaginar, baste hablar de “Iron-Man” … nadie imaginó que terminaría (y de qué manera) en “Endgame”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.