Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

gobierno resultados
Federico Torres

2020, el banderazo de una década llena de retos para la comunicación

El mundo se acerca a un gran cambio de paradigma y éste se discutirá durante el próximo año dentro del duro proceso electoral que los americanos enfrentarán en donde el tema de ricos y pobres volverá a ser protagonista.

Cada año que inicia se presenta como un libro blanco listo y abierto para recibir las ideas y estrategias que cada uno de nosotros empleará para los próximos 365 días dentro de un ejercicio que se repite como un ritual con la esperanza de ser mejores profesionales pero sobretodo ser mejores personas.

El punto de reflexión es que ahora no empieza un simple período de tiempo si no una década que será determinante para nuestra humanidad y con ella la comunicación que emplearemos para descifrar las problemáticas del calentamiento global, la posibilidad de establecer un nuevo orden económico y la inmersión total en los algoritmos de la inteligencia artificial que se presenta como la única manera de gestionar los negocios. Debemos, a decir de Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo ( autor de la guía para sobrevivir al presente) ¨ empezar a entender mejor los efectos de esta novedad y aprender a vivir con ella tanto en el rol de managers como de participantes en las plataformas sociales¨.

Un importante desafío al que nos enfrentaremos es el poder determinar ( dos verbos en uno) el nuevo sistema para sustituir al capitalismo que hasta ahora ha funcionado para la mayoría de las personas pero que otras muchas más piensan que se ha agotado.

El mundo se acerca a un gran cambio de paradigma y éste se discutirá durante el próximo año dentro del duro proceso electoral que los americanos enfrentarán en donde el tema de ricos y pobres volverá a ser protagonista, toda vez que la ley de capitalismo responsable de la demócrata Elizabeth Warren, podría obligar a las compañías a cumplir con sus promesas y obligaciones. Frases como ésta de Jim O`Neill economista británico motivan a esta profunda reflexión.¨Necesitamos ver hechos concretos para contrarrestar el cinismo¨.

Una cosa es segura, la reforma vendrá desde los gobiernos toda vez que las empresas se encuentran empantanadas en las reglas. En los próximos meses tendremos el desenlace del BREXIT en Inglaterra, del Movimiento Separatista de Barcelona, de la definición del nuevo gobierno en España, el cambio de poder en Alemania, ante el retiro de su poderosa líder Angela Merkel y el establecimiento de un acuerdo comercial entre China y USA y todos estos movimientos impactarán
en la conformación de ese nuevo paradigma económico.

En cuanto a la encrucijada del tema: *calentamiento global* , apuntaremos que más de 180 países deberán cumplir los acuerdos de reducción de emisiones que ya firmaron en París el compromiso de mantener la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, más estas obligaciones no solo no se cumplen sino que la situación se agrava al no detener el uso del carbón y la circulación de vehículos en mal estado emitiendo CO2.

Para finalizar esta breve exposición con los grandes desafíos de la década, nos gustaría ampliar la frase de Leo Piccioli a quién citamos hoy: “El próximo año será clave porque necesitaremos más herramientas para rehumanizarnos y al mismo tiempo, aprovechar mejor los recursos de las empresas y así lograr más satisfacción”.

El tema de que los humanos en el 2020 seremos más humanos, deberá quedar dando vuelta en nuestras mentes y nos debe motivar para poner un alto a los actos y costumbres que nos deshumanizan como el hecho del uso desmedido de las redes sociales que más que provocar contacto humano nos aleja de esas agradables conversaciones cara a cara con un amigo, familiar o socio. Tenemos todos la tarea de socializar e interactuar utilizando la voz y no tanto los textos.

FELIZ DÉCADA PARA TODOS LOS LECTORES DE MERCA2.0

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.