CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

20 años después de Space Jam ¿qué ha sido de Michael Jordan y Looney Tunes?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La unión de ambas marcas logró una recaudación mundial de 230 millones de dólares. Actualmente, el valor de ambas supera los mil millones de dóalres.

Una de las apuestas más arriesgadas que realizó Warner Bros, en noviembre de 1996, fue el estreno de Space Jam, una película estelarizada por el exjugador de basquetbol, Michael Jordan, y por los personas de una de las franquicias más importantes de la productora estadounidense, los Looney Tunes.

La producción recaudó 80 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos y 230 millones a nivel internacional, además de los 200 millones en ventas de copias en video, convirtiéndose en el largometraje de basquetbol con la mayor recaudación en la historia.

Publicidad, mercadotecnia y patrocinadores de renombre también fueron protagonistas de la producción, ya que marcas como Nike, Gatorade, McDonald’s y Hane’s, sólo por mencionar algunas. Por ello resulta interesante cómo Michael Jordan se insertó en el branding, ya que representa una evolución en el manejo de los héroes deportivos.

Sin embargo, Michael Jordan y Bugs Bunny han pasado por muchos cambios luego de dos décadas que estelarizaron la película, y sus respectivas marcas Looney Tunes Y Jordan también han modificado las fortunas de sus dueños.

Se espera una nueva producción, Space Jam 2, en la que incluirán a Lebron James, uno de los jugadores más importantes de la NBA.

Jordan, una marca sin complejos

Air Jordan nació en 1984 tras el impacto de Michael Jordan en la NBA y desde entonces ha centrado su mercado en calzado de basquetbol, aunque recientemente en el calzado casual. Los buenos resultados han motivado a la marca a realizar incursiones más allá de estos ámbitos.

La marca ha beneficiado la experiencia del exbasquetbolista en los negocios, ya que en 2015 fue nombrado empresario del año por un medio especializado en finanzas en Charlotte, Estados Unidos.

Jordan está valuada en cerca de 480 millones de dólares, según información proporcionada por el mismo Michael Jordan, mientras que su fortuna supera los mil millones dólares.

Entre las entradas que potencian la presencia del exastro del basquetbol se encuentran: los comerciales Jordan, con un valor de más de 10 millones de dólares, los patrocinios a atletas de talla mundial (fuera y dentro del basquetbol) y de equipos profesionales como la selección de Croacia en los pasados Juegos Olímpicos de Río; además de la inversión en el equipo de los Hornets de Charlotte de la NBA.

Los altibajos de Looney Tunes

Los Looney Tunes tienen un valor de marca de dos mil millones de dólares, fue creada en los años de 1930 por la compañía Warner Bros y agrupa a varios personajes marca como Bugs Bunny, Daffy Duck (Pato Lucas en Latinoamérica), Porky, Tweety (Piolín), Silvestre, Foghorn Leghorn (Gallo Claudio), el Correcaminos, Willy Coyote y el demonio de Tazmania, sólo por mencionar algunos.

En 2003, Warner Bros estrenó Looney Tunes de vuelta a la acción y sufrió pérdidas por 10 millones dólares, al recaudar 70 millones a nivel mundial, cuando el presupuesto fue de 80 millones para su producción. Entre los factores que fomentaron el fracaso fue el reparto y el argumento.

Actualmente una de las entradas más importantes para la marca es el Licensing, ya que tiene más de 1000 licenciatarios en todo el mundo en todas las categorías de productos: Looney Tunes (realidad aumentada, contenido digital y arte estacional); The Looney Tunes Show (252 episodios en 2 temporadas); WB Shorts (6 cortos de cine); y Looney Tunes Active (acciones de promoción de la actividad física y hábitos saludables).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados