Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

20 años de evolución socio-digital

Durante los últimos 20 años, hemos presenciado una transformación sin precedentes en el mundo y la sociedad debido al desarrollo de Internet.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Eric Descombes, Partner & CEO de FCB México.

Hace tiempo, las marcas aseguraban que sus campañas llegaban a los consumidores a través de mass media y en las agencias estábamos principalmente enfocados en transmitir las bondades de los productos o servicios de las marcas, pero no de su rol social.

Las redes sociales demandan de mayor contenido y de una velocidad de difusión inigualable.

El desarrollo de Apps, televisión digital y la conexión a una red de 24 horas, alimentada no solo de personas, sino también por una infinidad de algoritmos provocan una nueva hipersegmentación en las audiencias y volatilidad de la atención del consumidor que, según datos de Facebook, es de apenas tres segundos.

Tras los acontecimientos del 2020, la penetración digital alcanzó niveles exponenciales de crecimiento, las estrategias de marketing digital evolucionan y se consolida el video corto en plataformas como TikTok, generando una oportunidad para marcas y personas de llegar a consumidores más jóvenes pertenecientes a la Generación Z y Millennials. Sin duda, hemos visto como Merca2.0 ha sido un gran influenciador e innovador de este crecimiento en todos sus formatos y contenidos.

Por nuestra parte, FCB México ha integrado nuevos creativos especialistas en contenidos, data y social selling, no solo en TikTok sino en cualquier plataforma del tan cercano Metaverso.

Visión 2030: Una mirada desde 2022 a los próximos años.

En el 2030 veremos tres tendencias consolidadas: socialización tecnológica, velocidad y sustentabilidad. Recientemente en el CES 2022, Samsung presentó su visión para el futuro bajo el concepto sostenibilidad diaria.

Canon ha desarrollado Kokomo, un software diseñado para brindar a los usuarios una forma de reunirse con amigos y familiares a través de realidad virtual. BMW también se suma a estas tendencias con su prototipo de auto que cambia de color, brindando al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad.

Lo anterior muestra la alta dependencia de la tecnología ligada a la expresión social individual. Por lo que la apuesta en marketing deberá de estar enlazada a generar relaciones altamente efímeras basadas en las emociones, derivadas del entendimiento y transformación de data creativamente, dentro de ambientes cada vez más digitales.

“En el 2030 veremos tres tendencias consolidadas: socialización tecnológica, velocidad
y sustentabilidad.”

Otros artículos exclusivos para suscriptores