2 lecciones de política y mercadotecnia que Francia y E. Marcon conceden al mundo

En menos que canta un gallo se formó el perfil de un candidato, hoy presidente de Francia. El gallo francés es considerado como un símbolo nacional de Francia, sin tener un carácter oficial.

Significado del Gallo

El gallo significa fe, así como luz. Su canto matutino representa el triunfo sobre la oscuridad y el mal, recordándonos que en estas elecciones Francia enfrentó al populismo y fascismo representado en la propuesta política de Marine Le Pen.

Los franceses han tomado el símbolo del Gallo junto con su bandera e himno nacional con categoría y gran orgullo. Tal es el caso del mundial de futbol de 1998 y de las olimpiadas de 2016, y los utilizan y lucen en todo aquel momento en el que quieren hacer enérgica y seductora presencia.

La trascendental pregunta a contestar con el tiempo es si ¿Emmanuel Macron tiene la madurez, relaciones y amarres políticos para gobernar?

Francia se da la oportunidad

Macron es un hombre joven (39 años) con pocos o casi insignificantes antecedentes en la política de Francia y menos en el arte de gobernar.

Francia rechazo a la propuesta fascista y populista de Marine Le Pen

Y votando por Macron Francia da 3 lecciones de alta conciencia política electoral:

  • De democracia
  • Madurez política electoral
  • Liderazgo moral ante Europa y frente al mundo del Brexit y de Donald Trump

De esta manera la Unión Europea recupera una perspectiva de un presente y un futuro con posible estabilidad democrática.

¿Y Macron cómo gobernará Francia sin tener representación parlamentaria?

E. Macron es hoy día un presidente sin representación partidaria en el Parlamento constituido por la Asamblea Nacional y el Senado, por lo que gran parte de su éxito dependerá de la elección que Macron haga del primer ministro, quien deberá ser un personaje que esté en sintonía con la mayoría del Parlamento de Francia.

Será sin duda su gran desafío, enfrentar a las cámaras en donde no tienen apoyo partidario directo. Indiscutiblemente buscará Marcon y su primer ministro el apoyo de los partidos de centro derecha e izquierda.

El Perfil de del presidente de Francia Emmanuel Macron

Nace en Amiens, 21 de diciembre de 1977, se forma en la Religión Católica, cursa el Bachillerato en el liceo Henri IV, de París y obtiene en 1998 el título de Filosofía en la Universidad de París-Nanterre, hizo su tesis sobre Hegel, en el año 2001 cursa la carrera de Ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y como inspector de finanzas en el año 2004 en Escuela Nacional de Administración (ENA), institución en la que se forman las élites francesas.

A la edad de 24 años ingresa como militante del Partido Socialista lo que ya le ubica una etiqueta de socialista. El formarse en Francia como socialista europeo, es indicio para considerar una orientación democrática y liberal. Nada que ver con los autollamados socialistas en México y en general en América Latina. Esta formación no le impide pertenecer laboralmente al importante grupo financiero Rothschild & Cie en dónde colabora del año 2008 al 2012.

Su corta experiencia burocrática inicia el 26 de agosto de 2014 al 30 de agosto de 2016, dónde se colabora como Ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales. en el gobierno de Manuel Valls.

El 30 de agosto de 2014 El País periódico español, iniciaba su artículo acerca de Emmanuel Macron, diciendo: “… la joven estrella del nuevo Gobierno de Manuel Valls ingresado el martes, representa hoy la imagen del cambio político radical registrado en el socialismo francés en el último año”

Filósofo, financiero y banquero

Por su eficiente desempeño obtuvo los apodos, nada despreciables, de “El Mozart de las finanzas” y “Amigo de las finanzas” y rompiendo todos los paradigmas y protocolos de la política francesa llega a la presidencia de Francia Emmanuel Macron.

Macron ha demostrado poseer todas las cualidades y todos los recursos, desde los más brillantes a los más turbios.

  • Inteligencia
  • Ambición
  • Carácter
  • Audacia
  • Suerte en grandes cantidades.
  • Brillante,
  • Trabajador
  • Simpático,
  • Culto
  • Capacidad para escuchar

“Savia nueva” e iniciativa “refrescante”

Así inicia Emmanuel Marcon su movimiento político de centro ¡En Marche! el nombre del movimiento incorpora sus iniciales EM. La mayoría de la sociedad francesa lo considera centro-izquierda liberal. Su nombre oficial es Asociación para la Renovación de la Vida Política (en francés, Association pour le renouvellement de la vie politique).

El movimiento se apoya de manera especial en las redes sociales y tiene la particularidad de aceptar las adhesiones de miembros de otros partidos y de no imponer ningún costo a quienes se adhieren al movimiento.

Las redes sociales de Marcon y de su movimiento político ¡En Marche! no dan indicios de un gran despliegue mediático digital, siendo Marcon un experto en el mundo de la tecnología digital

  • Emmanuel Macron en Twitter: 930,632 seguidores se unieron en octubre de 2013. 3,972 tweets
  • En Marche en Facebook: A 159.966 personas les gusta esto y 168.274 personas lo siguen
  • En Marche en Twitter: 103 243 seguidores 2,206 Tweets Se unió en enero de 2016

E. Marcon verdaderamente un gallo madrugador y vertiginoso

Emmanuel Macron realizó su premier meeting el 12 de julio de 2016 en la Casa de la Mutualidad al que asistieron aproximadamente unas 3 500 personas, una cuarentena de parlamentarios. En su intervención afirmó que llevaría al movimiento “hasta 2017 y hasta la victoria”, es de llamar la atención que su membresía del movimiento ¡En Marche al 1 de febrero de 2017 es de 172,191!

Eso no puede pasar aquí

Está lecciones de política y mercadotecnia que al parecer se entienden como afortunadas para Francia, la Unión Europea y el mundo, son un gran compromiso para la sociedad francesa y de manera muy importante para Emmanuel Marcon, quien comprendió que detrás del discurso populista y demagógico, sustentado por los supuestos ideales sociales (populistas), ocultan su verdadera intención para crear una sociedad totalitaria, fascista.

Todos indica que México, así como los países de América Latina irán viviendo esta experiencia, confiamos que Francia ha dejado un buen ejemplo y esperamos que los jóvenes de nuestros países no se vendan a falsas promesas de partidos y políticos que ya tuvieron su oportunidad y lo único que han ofrecido a la sociedad es corrupción, impunidad y cinismo que factiblemente pudieran ser igual o peor que los perversos totalitarismo y populismo, luego entonces la opción pudiera venir de la propia sociedad civil.