x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

2 ejemplos de arte en botellas de bebidas alcohólicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque el tequila sigue representando el grueso de las ventas de licores, ha perdido terreno en frente a las categorías de rápido desarrollo como el whisky, vodka y mezcal. Quien más ha logrado abrirse camino

México, D.F.- Aunque el tequila sigue representando el grueso de las ventas de licores, ha perdido terreno en frente a las categorías de rápido desarrollo como el whisky, vodka y mezcal. Quien más ha logrado abrirse camino en este segmento es el whisky, cuyo consumo entre lo mexicanos ha tenido un aumento exponencial en la última década, tan sólo en el 2011 logró representar el 12 por ciento del volumen total de las bebidas espirituosas, frente al punto porcentual que obtuvo en el año 2000.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
Hoteles City invertirá 90 millones de dólares en apertura de establecimientos
Soriana realiza acciones en apoyo a las PYME´S

La desaceleración económica que enfrentó en México en 2009, hizo que los consumidores redujeran su gasto en compras no esenciales en las que se incluyeron las bebidas alcohólicas. Para el 2010 esta situación mejoró en gran medida, dando lugar a un crecimiento en lo que a consumo y envases se refiere. Si nos centramos en el tema de empaques, podemos establecer que aunque se dio esta mejora, los consumidores continuaron prefiriendo las opciones menos costosas, aquellas que son de mayor tamaño (de litro o más) y/o se comercializan en botellas de vidrio retornables. Como resultado, los tamaños grandes mostraron tasas de crecimiento más rápido en 2009 y 2010.

Ante este panorama económico que se vio reflejado directamente en la compra y en la fabricación de los envases, exigiendo al área de mercadotecnia la implementación de nuevas formas de packaging, como por ejemplo el desafío de ofrecer una nueva presentación de cerveza, que se vio resulta poniendo en el mercado cervezas en botellas de vidrio retornables en presentaciones de 1.200 ml., tal como Grupo Modelo lo hizo con Caguamon de León. Además de este aumento en el tamaño, se vio la tendencia de lanzar ediciones especiales en empresas fabricadoras de whisky y vodka, quienes además de querer ofrecer a sus consumidores un producto de colección o de regalo, buscan ganar más terreno en el mercado liderado por el tequila, quien tampoco se quiere quedar atrás y también ofrece botellas llenas de arte realizado por reconocidos diseñadores.

A continuación te mostramos dos ejemplos de marcas que integraron diseños a sus botellas para hacerlas más atractivas, llamativas y que representen un valor agregado, con lo cual obtengan más recordación, posicionamiento y que ayuden a establecer una buena imagen de compañías de lujo o “cultas” o compañías preocupadas por la promoción de los nuevos, emergentes y reconocidos artistas.

Vodka Stolichnaya

Lanzó la edición especial a la que denominó Stoli Gorbachev, en honor al pintor y escultor ruso Yuri Gorbachev, quien fue encargado de diseñar esta edición. Según la marca, el diseño está inspirado en  los colores profundos y vibrantes del arte bizantino, y el cual también incorpora los cuatro elementos que se pueden ver en la etiqueta, en donde el autor quiso representar “en la Tierra y el agua la alimentación creada por la fuerza del aire, y el fuego que simboliza el espíritu apasionado del vodka“.

Gorbachev quien ha expuesto en más de 20 museos alrededor del mundo, ya ha formado parte antes de la creatividad y arte de la empresa, ya que en la década de los 90´s ilustró la publicidad impresa de Stolichnaya.

 

Tequila 1800

Esta marca pone en el mercado la tercera edición de Tequila 1800 Essential, que es una colección de botellas en las que trabajaron seis artistas para dar su toque e interpretación artística  de famosos luchadores mexicanos. Entre los artistas participantes encontramos al mexicano Alex Hank, quien comenzó su carrera en la fotografía y sus variaciones en la ciudad de París; y quien ha realizado exposiciones y exhibiciones en la Ciudad de México, destacando su participación con Ezequiel Farca y las realizadas en el Palacio de Bellas Artes. También ha estado presente en otras latitudes como en Chelsea y Nueva York. Para completar la lista de artistas que aportaron sus ideas a esta edición limitada podemos mencionar a Gary Baseman de Los Ángeles, Tristan Eaton (Nueva York), Tes One (Tampa), Yuko Shimizu (Nueva York) y Ray Smith (Londres).

Para dar a conocer esta nueva edición se realizará una campaña publicitaria y promocional, destacando Out of Home y a través de la página de Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados