Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sólo el 1% de los pasajeros de autobús compra sus boletos en línea

El autotransporte terrestre es la forma más habitual de movilidad que utilizamos los mexicanos. Durante 2014 se transportaron casi 3 mil millones de pasajeros en las distintas líneas de autobuses que recorren la República, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El autotransporte terrestre es la forma más habitual de movilidad que utilizamos los mexicanos. Durante 2014 se transportaron casi 3 mil millones de pasajeros en las distintas líneas de autobuses que recorren la República, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

El mercado mexicano es uno de los más grandes del mundo para el autotransporte de pasajeros por su extensión, población, características geográficas y de infraestructura, y por ello también es un mercado enorme para la venta de boletos de autobús por internet.

Aunque en nuestro país la venta de boletos de autobús es 6 veces mayor que la de boletos de avión, el mercado todavía no se ha explotado a cabalidad. Actualmente el nicho está dominado por las grandes líneas de autobús del país, que gestionan la venta de boletos desde sus páginas web, y desde 2014 la firma ClickBus está en México haciéndose un hueco entre la competencia y tratando de generar consciencia entre los consumidores mexicanos sobre la posibilidad de tener una experiencia de compra más completa.

La novedad de esta compañía, que se encuentra también en Turquía y Colombia, es que acaba de establecer una asociación con Google para ofrecer su servicio en colaboración con Google Maps. “Google es la mayor fuente de información. Acudimos allí cuando queremos saber algo, y cuando queremos saber cómo llegar a algún sitio utilizamos Google Maps. Para nosotros es una asociación muy importante ya que  es un canal de ventas con potencial de más de 2 millones de personas, y nosotros sólos no podríamos llegar a ese número”, dijo Marcus Paiva, Director general de ClickBus México en entrevista para Merca2.0.

El sistema funciona así: al entrar a Google Maps para saber la ruta hacia algún punto se despliegan las opciones para ir a pie, en automóvil o en transporte público. Al elegir el transporte público se muestran las distintas opciones de líneas de autobús que se encuentran en la plataforma de ClickBus y al escoger una, el usuario es redireccionado a la página web de ClickBus. Se trata de un servicio sin costo para los usuarios.

“En realidad se trata de algo que las aerolíneas llevan haciendo desde hace ya varios años. En México, pese a que la gente viaja muchísimo por autobus, y los autobuses son más modernos que en otras partes del mundo, la penetración online es muy pequeña”, el ejecutivo señala que sólo el 1 por ciento de las personas que viajan por autobús compra sus boletos por internet. “La gente todavía no sabe que existe la opción de compra en línea y por eso tenemos un potencial de crecimiento e los próximos años”.

La estrategia de marketing de esta compañía ha consistido principalmente en plataformas digitales, pero el año que viene se enfocarán a los medios offline para atraer al público que todavía no sabe que pueden comprarse boletos de esta forma. “Nuestro target es cualquier persona que use dispositivos móviles. Actualmente se trata de personas que ya tienen acceso a un smartphone y tiene experiencia en el mundo digital, pero queremos extenderlo”.

La también está implementando un servicio de gestión de compras para empresas que necesitan hacer compras para los viajes de sus empleados.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.