x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

18 mil 400 mdd, el dinero que Moderna espera ganar con las ventas de su vacuna anti-COVID

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien la fórmula de su vacuna es muy similar en funcionamiento a la de Pfizer, Moderna tiene ambiciones más altas que su rival para 2021
  • La fórmula de Moderna se basa en una tecnología que usa nRNA para provocar una respuesta inmune en los pacientes

  • De hecho, este mecanismo también es el que usaron Pfizer y BioNTech para su vacuna

  • Cabe destacar que, hasta ahora, estas dos soluciones son las únicas que están permitidas para su distribución en EEUU

Aunque la producción de cada vacuna anti-COVID en el mundo se ha visto como una cuestión de salud más que otra cosa, no deja de ser un negocio para algunos laboratorios. De acuerdo con Reuters, entre las marcas para las que la pandemia resultará un impulso económico está Moderna. La compañía, que posee una de las fórmulas que primero salió al mercado y que tiene de las tasas de efectividad más altas, ya hizo sus estimaciones en ventas para este año.

Moderna aseguró que generará alrededor de 18 mil 400 millones de dólares (mdd) en ingresos por la venta de su vacuna anti-COVID durante 2021. La cifra es significativamente mayor a la que calculó Pfizer a inicios de febrero, de unos 15 mil mdd. De acuerdo con la farmacéutica, se  espera producir al menos 700 millones de dosis a lo largo del año, con el potencial de crecer su capacidad a mil millones de unidades. Así, 2021 sería un “punto de inflexión” para la marca.

De acuerdo con Reuters, la vacuna anti-COVID es el primer y único producto de la empresa que de hecho le proporciona un ingreso. Moderna calculó que el costo de operación será del 20 por ciento de sus ventas durante 2021. Es decir, estaría vendiendo su fórmula alrededor de cinco veces más cara de lo que le gasta en generarla. Como parte de estos anuncios, la marca dijo que comenzará estudios clínicos sobre la efectividad de su fórmula en menores de edad.

Las mecánicas económicas de la vacuna anti-COVID

El tema de cómo las farmacéuticas se pueden beneficiar de una crisis sanitaria no es nada nuevo, ni en esta etapa de la pandemia ni en la historia de la industria de la salud. Lo cierto es que, en general, vender una vacuna no es el gran negocio que parte de la población espera. De acuerdo con Boost Oregon, este tipo de fórmulas solo representan entre el dos y el tres por ciento de los ingresos totales del sector. Pero en el caso de la COVID-19, el tema es delicado.


Notas relacionadas

Portafolio de marcas: ¿qué hay detrás de La Moderna?

5 anuncios para reflexionar sobre la esclavitud moderna

La más moderna forma de pedir taxis


De acuerdo con el New York Times, desde mediados del año pasado que varias autoridades han expresado preocupación sobre los planes de las farmacéuticas para su vacuna. En los Estados Unidos (EEUU), se pensó poner limitantes a los estímulos económicos que se dieron a ciertas marcas para el desarrollo de sus fórmulas. Esto, con el objetivo de comprometerlas a vender las dosis a costo. Al final no sucedió, y no todas las empresas hicieron esta promesa.

Incluso las que sí dijeron que iban a vender su vacuna anti-COVID a costo han sido duramente criticadas por ciertos agentes del mercado. De acuerdo con el Financial Times, AstraZeneca dijo que mantendría su promesa de no generar ingresos con su fórmula hasta que acabara la pandemia. Sin embargo, en memos internos, señalaba que la misma marca definiría cuándo se daría por finalizada la crisis. El proceso para tomar esta decisión no ha sido transparentado.

Hay un mercado para la formula anti-COVID

Más allá de las implicaciones éticas de vender o no la vacuna para generar ingresos, lo cierto es que hay una clara intención entre el público consumidor de comprar la fórmula. En Estados Unidos (EEUU) ya se están poniendo los mecanismos legales que permitirían la venta de dosis en farmacias y establecimientos similares. Lo anterior se haría en paralelo con los planes de distribución gratuita de parte del gobierno, para así asegurar un acceso mucho más equitativo.

A eso se le debe de sumar algunos incidentes como el que alertó Laboratorios Chopo hace un par de días. La cadena desmintió estar vendiendo la vacuna anti-COVID en sus sucursales. Lo anterior, en respuesta a una serie de estafas y fraudes que habían empezado a circula en las redes sociales. Esto no solo es un ejemplo del oportunismo de varios agentes maliciosos ante la emergencia sanitaria. También demuestra que hay una demanda importante en la población.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados