17 datos sorprendentes que ponen en evidencia la brutal desigualdad en el mundo

Los milmillonarios son cada vez más ricos y la brecha con los pobres es, minuto a minuto, mayor. Un estudio de Oxfam expone en detalle este fenómeno.

Imagen: bigstock

En 2017, se produjo el mayor aumento en el número de milmillonarios de la historia: uno cada dos días. Actualmente hay 2.043 personas con fortunas por encima de los mil millones de dólares, de las cuales nueve de cada 10 son hombres.

Estos y otros datos, están publicados y debidamente referenciados en un completo estudio de Oxfam, una ONG centrada en la lucha contra la pobreza mundial.

El informe, llamado “Premiar el trabajo, no la riqueza”, muestra un escenario mundial alarmante y desesperanzador en cuanto a desigualdad extrema en la distribución de la riqueza y, también, en el reparto del dinero según el género.

Oxfam dice que “para terminar con la pobreza extrema también se tiene que terminar con la riqueza extrema” y agrega: “el momento dorado actual [para los más ricos] socava nuestro futuro”.

El informe toma datos de infinidad de fuentes, como Forbes, bancos, fondos de inversión, análisis de la ONU y organismos descentralizados de cientos de países.

Fuente: Oxfam

Datos, datos y más datos

  1. En 2017, se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días.
  2. Actualmente hay 2.043 personas con fortunas por encima de los mil millones de dólares.
  3. En 12 meses, la riqueza de esta élite se incrementó en 762.000 millones de dólares.
  4. El 82% de la riqueza generada durante el último año fue a parar a manos del 1% más rico, mientras que la riqueza del 50% más pobre no aumentó lo más mínimo.
  5. Mientras las mujeres ocupan mayoritariamente los empleos más precarios, prácticamente todos los súper ricos (90%) son varones.
  6. Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett –los tres estadounidenses más ricos– poseen tanta riqueza como el 50% de la población de Estados Unidos, unos 160 millones de personas.
  7. La fortuna de los multimillonarios aumentó casi un 13% anual entre 2006 y 2015, mientras que los salarios aumentaron un 2% de media anual.
  8. Un patrimonio neto de 76.754 dólares te coloca entre el 10% de las personas más ricas del mundo; un patrimonio neto de 770.368 dólares, en el 1% superior.
  9. Una tercera parte de la riqueza extrema está en manos de herederos.194 Durante los próximos 20 años, 500 de las personas más ricas traspasarán a sus herederos más de 2,4 billones de dólares, una cantidad mayor que el PIB de la India, un país con 1.300 millones de habitantes.
  10. Los superricos tienen al menos 7,6 mil millones de dólares en paraísos fiscales. Eso significa que el 1% de las personas más ricas del planeta evade cerca de 200.000 millones de dólares en impuestos.
  11. Los últimos datos del Credit Suisse indican que 42 personas poseen actualmente la misma riqueza que los 3.700 millones de personas más pobres del mundo.
  12. Un director ejecutivo en Estados Unidos gana la misma cantidad de dinero en un día de trabajo que el sueldo medio anual de un empleado promedio.
  13. A pesar de que Nigeria lleva casi una década con un crecimiento económico constante, la pobreza en el país ha aumentado durante este mismo periodo.
  14. En Indonesia, los cuatro hombres más ricos tienen tanta riqueza como los 100 millones de personas más pobres.
  15. En Brasil, una persona que gane el salario mínimo debería trabajar 19 años para ganar lo mismo que lo que una persona del 0,1% más rico gana en un mes.
  16. La información más reciente de su informe sobre la desigualdad mundial muestra que el 1% más rico recibió el 27% de todo el crecimiento mundial de ingresos entre 1980 y 2016. Entretanto, el 50% más pobre recibió la mitad, es decir, el 12% de todo el crecimiento mundial de ingresos.
  17. El descenso de la desigualdad de ingresos en el mundo ocurre gracias al aumento de los ingresos de las personas que se encuentran en la franja media-baja de la distribución, especialmente en China. A pesar de haber aumentado sus ingresos, estas personas no tienen lo suficiente como para acumular riqueza. Entretanto, los más ricos obtienen la mayor parte de sus ingresos de los beneficios que genera su riqueza, no de los salarios.

La investigación de Oxfam completa en PDF.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.