x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

15 años de Merca2.0: La red social que transformó el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las redes sociales vinieron a transformar el mundo; hace quince años no tenían la penetración en la población ni la relevancia en el mundo de los negocios, en particular para la publicidad y marketing, que en la actualidad poseen.

Las redes sociales vinieron a transformar el mundo; hace quince años no tenían la penetración en la población ni la relevancia en el mundo de los negocios, en particular para la publicidad y marketing, que en la actualidad poseen.

De hecho, hoy son una parte fundamental en la interacción de las personas con sus amigos, seres queridos, familia, relaciones profesionales, mientras que para las marcas es un canal ideal para establecer comunicación con sus públicos.

Sólo en 2016, la inversión en digital alcanzó los 186 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista. Pero, no siempre fue así, si bien, hace quince años ya existía un incipiente mundo de las redes sociales, MySpace, Hi5, Sonico o GeoCities, son algunos ejemplos que lograron algún éxito, pero ninguna con el alcance de las actuales.

Sin emabrgo, surgió una que transformó por completo el concepto de redes sociales en internet y, que con el paso de los años también ha provocado cambios importantes en la forma de invertir e incluso de hacer marketing y publicidad: Facebook.

Imagen: Facebook

Se vuelve una adicción para millones de personas

Facebook fue confundada en 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz con un nombre un poco distinto; thefacebook, similar al actual pero sin tanta simpatía y facilidad de recordar por los usuarios.

Su lanzamiento fue en la Universidad de Harvard llegando a más de la mitad de sus 19 mil estudiantes, pero su popularidad creció hasta llegar a otras de las principales universidades de Estados Unidos, y poco después para conquistar a millones de usuarios fuera del sistema escolar.

Su alcnce se expandió por el mundo rápidamente, tanto que en sólo cinco años superó los 600 millones de usuarios, pero en octubre de 2012 alcanzó los mil millones. Hoy, quienes tinene una cuenta en Facebook, es difícil que pasen un día sin entrar a su perfil o ver qué pasa con sus contactos o perfiles que siguen.

Esta plataforma no sólo conquistó a una impresionante cantidad de usuarios en todo el mundo, sino que desde hace años la mayoría de las empresas cuentan con un perfil sin importar que sea una pyme, startup, incluso ‘changarro’, hasta grandes corporativos y trasnacionales como Nike, Under Armour, Samsung, Red Bull, Versace, Calvin Klein, Uber, Spotify, IBM, Ford, y Disney, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Es un canal para anunciarse y hacer marketing

Facebook, junto con Google, acaparan la inversión de publicidad digital, sólo en el caso de la red social los ingresos por este concepto representan la mayor parte de sus ganancias totales.

Lo anterior porque su modelo de negocio permite a las marcas -sin importar su tamaño- una alternativa para tener presencia en su plataforma, ya sea con una fanpage, pauta en el muro de noticias, publicidad y anuncios, hasta la hacer branded y content marketing con publicaciones, artículos, fotografías, infografías, y hoy, con videos y transmisiones live streaming.

Datos que dicen por qué FB es tan relevante en marketing y publicidad

Sus reportes financieros son contundentes, sólo en su reporte del primer trimestre de 2017, Facebook reportó ingresos por 8 mil 030 millones de dólares, un crecimiento del 49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De este monto, 7 mil 857 millones llegaron por concepto de publicidad en la plataforma.

El mobile representó el 85 por ciento del total de ventas publicitarias, esto es sin duda motivado por que la mayoría de las personas que tienen un smartphone tienen instalada la app de la red social.

Facebook es la red social de mayor penetración en el mundo, actualmente tiene más de mil 940 millones de usuarios, de los cuales, mil 280 millones se conectan todos los días. Para que te des una idea, es cerca de una cuarta parte (25 por ciento) de la población mundial.

La compañía se ha sabido expandir, compró WhatsApp, app de mensajería con más de mil 200 millones de usuarios, mismo número que alcanzó su FB Messenger. Además es dueña de Instagram con 700 millones de personas conectadas a la app.

Pero no se queda ahí hace unos días presentó Spaces, su red social de realidad aumentada, ademá de que desde el año pasado ofrece la oportunidad de Live streaming y trabaja en la transmisión de videos en VR. Todo no sólo enfocado a permitir una mejor experiencia a los usuarios, sino que son parte de su estrategia para generar ingresos y conectarse con sus anunciantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados