15 años de Merca2.0: 4 firmas explican el ahora y el futuro del marketing

La industria del marketing se encuentra en uno de los momentos más interesantes de su historia. Los cambios repentinos, radicales y cada vez más constantes que supone el entorno digital reta a los equipos estratégicos de la disciplina a mantenerse en una renovación constante, lo que desde la óptica de los anunciantes representa experimentar nuevos caminos poco explorados.

Los factores que han llevado hasta a este punto al sector son diversos y explican desde los diferentes cambios sociales, políticos, culturales y económicos que experimenta el propio consumidor.

No obstante, existen algunas empresa y marcas que desde sus trincheras se han convertido en referentes dentro de esta etapa de evolución, las cuales además de dictar las reglas actuales, se perfilan como importantes actores de influencia en lo que depara el futuro próximo para la mercadotecnia:

Facebook

Facebook fue confundada en 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz con un nombre un poco distinto: thefacebook.

Desde hace poco más de una década este espacio de interacción social se convirtió en un lugar común para las audiencias, con lo que pronto tomó esa misma condición entre los anunciantes.

La relevancia para la industria de la mercadotecnia y la publicidad radia en la ventana que esta red social abrió para que las empresas mantuvieran una relación más cercana y social. Se posición como alternativa a bajo costo -en comparación con otros medios de comunicación- para ser parte del día a día de los consumidores bien a través de una fanpage, pauta en el muro de noticias, publicidad y anuncios, hasta la hacer branded y content marketing con publicaciones, artículos, fotografías, infografías, y hoy, con videos y transmisiones live streaming.

Facebook es la red social de mayor penetración en el mundo, actualmente tiene más de mil 940 millones de usuarios, de los cuales, mil 280 millones se conectan todos los días, lo que representa el 25 por ciento de la población mundial.

Esto le ha permitido crear un extenso negocio en términos de publicidad que parece no tener fin, Tan sólo durante primer trimestre de 2017, Facebook reportó ingresos por 8 mil 030 millones de dólares con un crecimiento del 49 por ciento respecto. De este monto, 7 mil 857 millones llegaron por concepto de publicidad, mientras que mobile representó el 85 por ciento del total de ventas publicitarias.

Amazon

Amazon fue fundada en 1994 por Jeff Bezos, creció rápidamente hasta convertirse en el mayor retailer electrónico en el mundo, actualmente tiene ventas anuales más más de 107 mil millones de dólares y cuenta con 230 mil empleados.

La principal área de negocio para dicha compañía es su servicio de e-commerce, cuyo buen desempeño permite a la firma ubicarse el retailer más valioso del mundo, con un valor calculado en 98 mil 998 millones de dólares, de acuerdo con Kantar Millward Brown. En el mismo listado fueron incluidas marcas como Walmart, Ikea y The Home Depot, cuyo valor en conjunto no alcanza la cifra asignada para la tienda web.

Aunque uno de sus grandes aportes para la industria de la mercadotecnia está en la diversificación, consolidación y democratización del e-commerce, lo cierto es que los últimos movimientos de la empresa van más allá.

Amazon hoy es reconocida por interesantes desarrollos en materia de inteligencia artificial, desarrollo web y servicios en la nube, que para las empresas suponen ventas interesantes y de gran valor tanto para alcanzar a sus públicos meta, como para obtener información más precisa sobre sus targets. Basta con recordar la batalla que ahora libran Amazon Echo y Google Home, asistentes personales de voz que buscan democratizar el uso de la inteligencia artificial en el hogar. De acuerdo con el rotativo inglés, The Guardian, Amazon lanzó el producto dos años antes que Google, en 2014, y se estima que ha vendido cerca de 12 millones de dispositivos desde entonces, a diferencia de Google Home, que salió en 2016 y que ha logrado vender menos de un millón de dispositivos en menos de un año.

Netflix

Con el poder de un click dispuesto a la mano de cualquier usuario, los públicos encontraron el camino para crear su propia barra programática de entretenimiento, sin ser dependientes de los interesé y contenidos que las grandes centrales de medios. El video on demand es referente claro. que mantiene tasas de crecimiento interesantes.

En 2010 en América Latina había 0.01 millones de personas suscritas a algún servicio en este rubro. En 2015 el número aumentó a 11.22 millones. Para 2021 habrá 31.87 millones.

Cuando se hace referencia a tendencias como las anteriores, el primer referente que se viene a la mente es Netflix, empresa que con 20 años de historia en el mercado -lo 10 primeros sólo como empresa de alquiler de contenidos en DVD- se ha convertido en una de las empresas más fuertes dentro de la economía digital.

Cifras oficiales de compañía indican que entre 2011 y el primer cuarto de 2017, el número de suscriptores del que hoy es conocido como uno de los principales proveedores de contenidos en streaming se incrementó de 23.53 millones de usuarios a 98.75 millones, lo que en ingresos se lee como un incremento de 875.58 millones de dólares a 2 mil 636 millones en el periodo antes mencionado.

La conveniencia, personalización e inmediatez que propone Netflix son el principal valor que los usuarios encuentran en dicha plataforma, hecho que para las marcas significo una invitación para reconocer a sus audiencias meta desde una óptica distinta.

Hoy los anunciantes están obligados a ganarse el derecho de ser vistos. Una de las grande ventajas del video digital bajo demanda para las audiencias fue el poder al alcance de un click para saltar un anuncio. El consumidor hoy decide a que mensajes publicitarios quiere estar expuestos y cuales simplemente no merecen su atención, asunto que por definición supone un desafío importante para los equipos creativos y estratégicos.

WhatsApp

Aplicación de mensajería instantánea que desde su nacimiento en 2009 puso sobre la mesa la nueva velocidad de la comunicación. La inmediatez en los tiempos de respuesta a la velocidad de un clic a la palma de la mano es la tendencia que crece de manera exponencial.

Desde abril de 2016, diversas investigaciones apuntaban que el uso de redes sociales comenzaba a ceder terreno frente a la relevancia que las aplicaciones de mensajería instantánea o chats ganaba a pasos agigantados.

En esta línea, según la revista The Economist, 2.5 mil millones de usuarios tienen una aplicación de chat instalada en su teléfono y el medio estima que la suma llegará a 3.6 mil millones antes del 2020. La cifra parecería inocente a primera vista pero representa poco más del 59 por ciento de la población mundial.

Los números anteriores adquieren mayor relevancia cuando se hace referencia a los datos entregados por Business Insider, mismo que indican que el número de usuarios activos al mes en chats rebasa los 3 mil millones, cifra 20 por ciento superior a lo que alcanzan las redes sociales convencionales o más tradicionales.

La oportunidad para llega a estas audiencias tiene un potencial enorme dentro de dichas plataformas; sin embargo, su propio funcionamiento caracterizado por el corto tiempo de vida de sus contenidos y a inmediatez obliga a los mercadólogos a pensar en estrategias de mercadotecnia efímeras, en donde la segmentación del target, claridad en los mensajes y la creatividad en los formatos de entrega serán temas vitales para alcanzar un buen retorno de inversión

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.