x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

125 mil pesos: Lo que gastan los partidos políticos en una publicación promocionada en Facebook

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los partidos políticos en México han destinado cerca de 7 millones 116 mil 085 pesos en las redes sociales de Facebook.

Las redes sociales se han convertido en un canal necesario para ganar relevancia y visibilidad en el mundo actual. La premisa no solo es bien entendida por las celebridades de todo el mundo, las marcas o las grandes cadenas de medios. Los partidos políticos han comenzado a entrar con fuerza a este mercado.

La tendencia ha sido especialmente visible en mercados como el estadounidense, en donde desde la primera campaña presidencial de Obama, el rol del marketing político digital quedó al descubierto.

La política se digitaliza en México 

A varios años de que esto sucediera, en México la tendencia del marketing digital enfocado en política ha comenzado a tomar especial fuerza.

Para muchos, la última campaña presidencial en el país fue el acontecimiento que marcó la consolidación de este fenómeno.

Así, Andrés Manuel López Obrador sería el primer presidente de México en gobernar en un entorno en el que una parte interesante de la democracia se gesta en redes sociales.

Por ejemplo, información proyectada por Milenio advierte que el presidente de México es uno de los 250 youtubers más influyentes en el país, a la par de canales como el de Yuya o Los Polinesios.

Los números que confirman su presencia en la lista de los youtubers más influyentes son los siguientes: 38 millones de reproducciones mensuales en sus videos de Youtube; 2 millones 390 mil suscriptores en su canal de Youtube.

Diversos estimados de las redes sociales advierten del alcance que tendría en ingresos el canal del presidente López Obrador.

En un estimado de Social Blade y NoxInfluencer, el presidente perderá entre 8 mil y 139 mil pesos al mes, al negarse a monetizar sus redes sociales, luego de que este jueves dijo que no cobrará por los contenidos que distribuyen sus redes, pues consideró que son medios que le ayudan a comunicar su labor política.

125 mil pesos por una publicación patrocinada

Más allá de este hecho en particular, lo que queda claro es que para la política y la democracia las redes sociales han dejado de ser un juego.

Recordemos que de acuerdo con la Asociación de Internet.mx, para 6 de cada 10 mexicanos las nuevas tecnologías y herramientas derivadas de internet los acerca a los procesos democráticos en México.

DE esta manera, no resulta extraño que cada vez más una parte importante del presupuesto de promoción y publicidad invertido por los partidos políticos llegue a estos canales en sumas que para muchos pueden resultar polémicas.

Para darnos una idea al respecto, basta con reconocer información publicada por Forbes, misma que da cuenta sobre las cantidades que invierten los partidos políticos mexicanos y sus líderes nacionales en Facebook para dar visibilidad a sus contenidos.

A decir del reporte, estos jugadores de la política han destinado cerca de 7 millones 116 mil 085 pesos en las redes sociales de Facebook.

Los que más gastan 

De manera puntual, se estima que el partido que realizó la inversión más grande al respecto fue Movimiento Ciudadano (MC), partido que del 5 de agosto de 2020 al 5 de enero de 2021, destinó 2 millones 365 mil 708 pesos para promocionar temas políticos y electorales.

A esta fuerza política, le sigue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que invirtió 2 millones 053 mil 148 pesos; el Partido Acción Nacional (PAN) con 902 mil119 pesos en 360 anuncios; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al desembolsar 318 mil 738 pesos para promocionar 24 mensajes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados