¿Qué hacen 12 limones en una campaña contra el cáncer de mama?

Internacional.- Mamas como limones en una campaña en los Estados Unidos que busca mostrar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Una diseñadora estadounidense, Corrine Ellsworth Beaumont, generó una más que interesante campaña para prevenir el cáncer de mama. La clave de la creatividad de la pieza gráfica es la utilización de… limones.

Se trata puntualmente de una infografía que sustituye los pechos femeninos por limones y que muestra de forma muy elocuente algunos de los síntomas de la enfermedad.

La imagen es tan creativa que ya fue traducida a 16 idiomas. En las redes sociales se viralizó con el hashtag #KnowYourLemons (conoce tus limones).

La decisión de la diseñadora de crear esta pieza tiene una historia poco feliz detrás: sus dos abuelas fallecieron jóvenes por este problema, lo mismo que una amiga de la infancia, madre de cuatro hijos, que fue diagnosticada de cáncer de mama a los 28 años y murió un tiempo después.

limones

Esto la llevó a un infográfico que explicara de manera rápida y sencilla los síntomas y las formas de detección del mal. Y no sólo creó la pieza gráfica, fundo su propia ONG para luchar contra la enfermedad: Worldwide Breast Cancer.

limones 5

“El cáncer de mama es un asunto difícil de tratar por el miedo que se tiene a hablar de ello y lo problemático que resulta mostrar pechos femeninos en público. A menudo, se han usado imágenes muy generales o palabras para sustituirlos, lo que no ha resultado muy efectivo a la hora de comunicar el mensaje al público general”, contó a El País.

limones 8

Otro ejemplo

Una campaña mostró en 2016, también de forma creativa, la importancia de la detección temprana. En este caso fue una creación argentina que ganó decenas de premios internacionales. Incluso un Grand Prix en Cannes Lions: “Man Boobs”, que fue parte de la campaña “Tetas x Tetas” en Argentina.

La pieza buscaba alertar sobre el cáncer de mama (que cada año afecta a 18 mil mujeres en la Argentina) y, a la vez, evidenciar la rigidez de algunas normas de las redes (especialmente Facebook e Instagram) que se transforman en censura.

La campaña de bien público fue creada por David para el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299