x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

12 de junio, entre futbol y antimarketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Paco Santamaria

En una semana iniciará la fiesta del mundial de futbol. Brasil como país cede, inició una campaña de mercadotecnia desde hace 10 años para promoverse como una marca de primer mundo, una economía fuertemente consolidada y una nación organizada, líder de Latinoamérica y protagonista internacional.

Muchos nos creímos el Storytelling tan romántico de cómo un país, con un gobierno social de izquierda, emerge como el ave fénix de la desorganización y se posiciona como un país protagonista, organizador del evento de entretenimiento más mercadeado e imponente a nivel mundial.

La realidad es que esta historia feliz que los comunicadores brasileños nos contaron no es tan cierta. Actualmente se destila un ambiente tenso en el país; de depresión y con cierto descontrol. Protestas en redes sociales y en las calles, una huelga parcial de los trabajadores del sistema de transporte del metro, una oferta incumplida de política pública que no ha podido satisfacer la demanda de hospitales y servicios médicos en la población y mucho dinero invertido en instalaciones deportivas mundialistas y nada invertido en obra pública.

¿Seguiremos siendo iguales que en 1968? Quizás, cuando suene el silbato en el partido inicial todo se olvidará. Las familias brasileñas pasarán por alto lo precario de su seguridad social y todo será una evasión global. Espero que no, que este mundo ya sea diferente y que nos divirtamos mucho con esta fiesta de futbol, pero que no olvidemos que esta celebración es lo más importante de lo menos importante.

Que las marcas estén presentes, pero sensibles ante la situación del hombre mundial actual. Que el antimarketing -que es la negación de la mercadotecnia- sea un diálogo entre cliente y marca. Real y auténtico para estar en cada estilo de vida, no un discurso retórico y falso. Los hombres, mujeres y el futbol necesitan marcas auténticas que formen parte de nuestra vida, no espejismos que roben nuestro gasto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

confianza

¿Sufres de exceso de confianza? ¡Ten cuidado!

Todo tiene un límite, así también el reconocimiento de nuestras capacidades y habilidades. Sobreestimar lo que podemos hacer puede repercutir negativamente en la imagen proyectada a los demás, tanto en lo personal como lo profesional.