x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

11 pasos que debe seguir para lanzar un producto de forma exitosa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un estudio, desarrollado por Harvard Business School, determinó que el 95 por ciento de los más de 30 mil productos de consumo que año con año salen al mercado fallan. Las razones detrás de ello pueden ser muy diversas, por ejemplo, la institución refiere que existen problemas por usar mecanismos de segmentación de mercado poco efectivos. Es por ello que en esta ocasión compartimos algunas claves para lanzar un producto de forma exitosa.

Refiriendo información destacada por la firma Oberlo, estos son los 11 pasos que deben seguir las marcas para lanzar un producto al mercado de forma exitosa:

  • Definir claramente la Propuesta Única de Venta

Como seguramente recuerdas, la Propuesta Única de Venta es ese algo que explicará porqué alguien debería comprar el producto de la marca y no el de la competencia, esto explicando qué hace que el producto propio sea único y valioso.

La Propuesta Única de Venta afectará a los mensajes que se usarán a futuro y cómo se promueve el producto. Estos aspectos que serán clave en el desarrollo de la estrategia de lanzamiento ayudan a entender mejor por qué se debe definir desde antes la también llamada USP (por sus siglas en inglés).

  • Identificar los segmentos de la audiencia objetivo

Cuando ya tienes la Propuesta Única de Venta, el siguiente punto para lanzar un producto correctamente consiste en comenzar a desglosar mejor quién es la audiencia objetivo. Es probable que las marcas se encuentren con que habrá diversos nichos dentro de la audiencia a los cuales puede apelar el producto.

Por lo anterior, es necesario ajustar la estrategia de lanzamiento a los distintos segmentos de la audiencia. Para ello, la creación de buyer personas puede ser de gran ayuda. Estos perfiles deben estar bien definidos al punto en que se puedan comprender bien aspectos como sus datos demográficos, sus motivaciones y los puntos de dolor que el producto puede resolver.

  • Hacer una investigación del mercado

Como tercera recomendación para lanzar un producto adecuadamente, considera que una investigación del mercado te ayudará a ver lo que ya está allá afuera por parte de la competencia. Es importante comprender cómo los competidores promueven sus productos y qué tan buenos resultados obtienen con sus acciones.

Considera los tipos de campañas que tienen en marcha, las características que destacan del producto, la recepción que tienen. Por otra parte, también deberás intentar identificar a los principales competidores para entender mejor cómo sobresalir.

Esta información puede ser empleada para fortalecer o modificar la Propuesta Única de Venta.

  • Desarrollar una prueba de lanzamiento

Con los puntos anteriores completados, es importante comenzar a realizar pruebas, así que considera una especie de “beta” de lanzamiento. Un ejercicio como este te permitirá explorar mejor los conceptos que tienes antes de hacer una inversión significativa para entrar de lleno al mercado. Imagina que pasaría si las cosas no funcionan y ya invertirse gran parte de tus recursos.

Para el desarrollo de pruebas de lanzamiento, resulta adecuado enfocarse en grupos pequeños de consumidores. Puedes darte a la tarea de identificar a miembros de la audiencia que se vean entusiasmados y pedir a estas personas que prueban el producto y después aporten una retroalimentación sobre el mismo.

También puedes apalancar plataformas como Facebook Ads para realizar pruebas y evaluar la recepción e interés que genera el nuevo producto.

Todo esto información servirá para aprender y adaptar las cosas que resulten necesarias.

  • Desarrollar una estrategia de marketing

Como quinto punto a tener en cuenta para  lanzar un producto viene el marketing. Es necesario desarrollar una estrategia pues el marketing lo es todo en el lanzamiento de un producto. Además resulta un paso adecuado a seguir dada la información que se ha logrado recolectar con los puntos anteriores.

Para guiar tu estrategia de marketing, debes decidir qué plataformas quieres usar, cuánto invertirás en cada una. También debes definir los mensajes o copys que usarás. Y finalmente, elegir estrategias específicas a implementar, por ejemplo, aplicar descuentos, trabajar con programas de referencia o incluso sumar la ayuda de un influencer.

  • Crear una landing page y un listado de producto

Cuando ya has definido cómo promover el producto, es el momento de conseguirse una landing page y un listado de producto. Estos elementos deben estar listos para que la gente vaya al sitio, no es necesario que ya se haya hecho oficialmente del lanzamiento del producto. Las campañas donde se usará la landing page pueden ser programadas para que salgan cuando ya todo esté listo.

Respecto al listado del producto, este puede ocultarse para que no sea identificable en Google, solo es importante considerar tenerlo listo.

  • Preparar un calendario de lanzamiento

Tras todo lo anterior, pero antes de comenzar a lanzar campañas, es necesario tener un calendario listo para lanzar un producto. Las marcas deben saber exactamente cuándo quieren hacer todo público para así poder comenzar a promover las cosas con anticipación y tener todo en orden cuando llegue el gran día.

Como parte de este calendario, se deben fechas de pruebas y deadlines claros para cuando se necesiten los resultados. Según lo señala la fuente, también es recomendable tener deadlines internos pues a veces puede que se requiera seguir haciendo pruebas.

Es importante apegarse al calendario a menos que la seguridad del producto se vea comprometida o problemas de funcionamiento legítimos lleguen a surgir.

Como último aspecto a destacar en este punto clave para  lanzar un producto, considera hacer un cheklist de todo lo que necesitarás a partir de esta etapa.

  • Desarrollar una prueba de lanzamiento más amplia

Posteriormente, es importante contemplar una nueva prueba, pero esta vez, una más amplia. Aquí ahora se puede llegar a influencers y más miembros de la audiencia objetivo o clientes. Es clave destacar que se requieren reseñas y una retroalimentación honesta. Al desarrollar este punto se debe estar listo para adaptar las campañas y la estrategia en caso de resultar necesario, puede que las cosas ya estén muy avanzadas a estas alturas, pero vale la pena hace ajustes antes de que el producto sea lanzado oficialmente.

Oberlo recomienda idealmente tratar de apalancar las pruebas para despertar el FOMO y generar interés desde una etapa temprana.

  • Asegurarse de que todo esté listo

Antes de lanzar un producto considera aspectos como el tener el inventario suficiente para las primeras ventas proyectadas, el proceso de envío si estará disponible vía e-commerce, si el personal de ventas y atención a clientes ya está capacitado e informado sobre el nuevo producto, entre otros.

  • Comenzar a hacer anuncios de lanzamiento

En penúltimo lugar, y con al menos una semana de anticipación, es importante anunciar el lanzamiento del nuevo producto a través de campanas vía correo electrónico y redes sociales.

Después, tan pronto como el producto sea lanzado, la fuente destaca que resulta recomendable mencionar que el producto puede que sea limitado. Esto despertará el sentimiento de escasez y puede ayudar a impulsar ventas tempranas para el negocio.

  • Definir un evento oficial de lanzamiento

Finalmente, tener un evento el día del lanzamiento o en la semana de lanzamiento, puede ser una buena idea para iniciar las cosas correctamente.

Para desarrollar adecuadamente esta recomendación puedes emprender acciones como realizar una transmisión en vivo desde Facebook demostrando cómo usar el producto. En el caso de firmas con productos para el segmento B2B, puedes desarrollar un webinar relacionado con el producto lanzado. También puedes desarrollar eventos en la tienda física (si cuentas con una) donde des regalos o muestras del producto.

La idea con este punto final es generar interés tanto como sea posible.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados