#10YearsWithoutMichaelJackson y lo que podemos aprender de su construcción de marca personal

Se cumplen 10 años de la muerte de una de las figuras fundamentales en la historia de la música popular, Michael Jackson, una personalidad que proyectó lo mejor de su talento musical y dancístico, pero que al mismo tiempo expuso su vulnerabilidad y se le relacionó con algunas de las peores prácticas, que se llegan a considerar actividades delictivas.

La marca personal de este cantante nacido en agosto de 1958 comenzó a proyectarse desde la niñez, cuando formaba parte, al igual que sus hermanos mayores, del conjunto musical The Jackson Five. De inmediato fue colocado como voz solista y logró llamar la atención a través de la radio y la televisión, hasta que decidió lanzarse en solitario a la caza de mayores éxitos.

A partir de los mayores éxitos éxitos musicales que alcanzó, por ejemplo, con el álbum  Thriller, de 1982, su imagen lo fue convirtiéndo en un icono de la música que lograría mayor trascendencia a medida que proyectaba sus propias excentricidades.

Por ejemplo, su imagen se fue transformando con el paso de los años: su tez se tornó blanca y también fueron notorios los procesos quirúrgicos a los que se sometió para finar las facciones de su rostro.

Con su enorme fortuna, el cantante logró financiar la construcción de un parque de diversiones en su rancho de California, Neverland fue el nombre que le puso a este centro de diversiones privado en donde, según trascendió años después, habría perpetrado abusos sexuales en contra de varios menores.

Jackson enfrentó en vida diferentes procesos judiciales para deslindar sus responsabilidades y aunque en aquel entonces logró la libertad, después de su muerte han arreciado los rumores de que sí cometió este tipo de abusos.

Tras la publicación del documental Leaving Neverland, en donde se presentan testimonios de personas que habrías sido abusadas por el astro de la música en las décadas de 1980 y 1990, la imagen personal de Michael Jackson se ha visto afectada

Una lastimada marca personal llega así a los diez años desde su muerte y sin embargo sigue siendo un importante vendedor de discos.