10 tips para conservar a tus clientes

México, D.F.-  Cada vez hay más marcas, los mercados están más competidos y el poder adquistivo de los consumidores no crece al mismo ritmo, por lo cual las empresas renuevan e innovan con frecuencia sus productos y acciones de comunicación comercial  para atraer más clientes y conservar a los que ya tiene.

De acuerdo con Polux Arañó, director general de la consultora Marketing Group, es más barato y sencillo conservar un cliente que ganar uno nuevo.

Más notas relacionadas:

84% de los consumidores se sienten atraídos por los programas de lealtad
Programas de lealtad: 7 claves para su éxito
Lealtad de marca: 4 ejemplos de productos personalizados que te sorprenderán

Por tal motivo, en estos tiempos en los que el país enfrenta un problema económico serio y la confianza del consumidor registra caídas históricas, las  firmas comerciales deben apostar por apapachar y consentir a cada uno de sus clientes, para poder preservarlos.

A continuación te presento 10 tips básicos para mantener enamorado a tu consumidor:

1. Escucha y analiza frecuentemente a tu consumidor: La principal razón de por qué fracasan la mayoría de los negocios es porque no escuchan a su target y por tal motivo no crean productos o servicios que atienden a sus necesidades.

2. Siempre cumple: Para ganarte y mantener a tus clientes mantén la misma calidad, precio, ritmo de distribución y presencia en el punto de venta. Si surge un problema, informa inmediatamente a tu cliente y explica cómo lo resolverás

3. Has sentir único a tu cliente: realiza acciones de marketing, como pueden ser programas de lealtad o promociones  personalizadas y que satisfagan las necesidades de cada cliente.