10 Tendencias del Retail para 2014 (segunda parte)

Por: Alberto Carreón
Twitter: @beit_ach

La semana pasada, en la primera parte del artículo “10 tendencias del retail para 2014”, analizábamos 5 de estas tendencias que marcarán el rumbo de las diferentes actividades de las cadenas comerciales a nivel mundial, con el objetivo de contar con una oferta que genere un valor mucho más tangible al consumidor a lo largo de la cadena de suministro, pero sobre todo en el punto de venta, ya sea físico o digital.

A través de lo anterior, los detallistas buscarán diferenciarse cada vez más de su competencia y con ello ganar participación en la mente del shopper a la hora de acudir a una tienda para adquirir productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Hoy toca mencionar las 5 tendencias que complementan este artículo y que seguramente veremos implementadas a lo largo del año en las diferentes tiendas de las cadenas comerciales alrededor del mundo. Ya tendremos oportunidad de experimentar si también en México los retailers implementan la mayoría o, en el mejor de los casos, la totalidad de ellas.

1. Experiencias Personalizadas en el Punto de Venta

Hoy en día, debido a los diferentes grupos de consumidores que existen y la exigencia que cada uno de ellos tiene hacia las marcas y las tiendas, es imperativo implementar soluciones en el punto de venta para personalizar la experiencia de cada grupo o más aún, de cada consumidor. Esto ya sucede con los sitios web de comercio electrónico donde el usuario al registrarse puede navegar en una “landing page” hecha a la medida para él, de acuerdo a preferencias, ofertas y recomendaciones. Sin embargo, el reto ahora será llevar esa experiencia a la tienda y la tecnología jugará un papel importante a través de las conexiones que se puedan establecer con los dispositivos móviles con los que cuenta el consumidor, para entonces enviarle notificaciones personalizadas dependiendo de su última compra, la ubicación que en ese momento tenga en el piso de venta y los productos asociados a su estilo de vida, etc.

2. Integración de Tecnología en Tiendas Físicas

En este año veremos cambios significativos en los pisos de venta para dejar atrás layouts aburridos, anticuados y hasta molestos para el shopper. Las cadenas comerciales han empezado a entender que mientras más interactiva y emocionante sea una tienda, mayor engagement generarán con las personas que en ella se encuentren y por ende, el tiempo de estancia en el lugar se incrementará teniendo como consecuencia que el ticket promedio crezca. Para esto, la tecnología juega un papel fundamental, donde deberá existir una integración con dispositivos móviles propios de la tienda para ser usados de diferentes maneras, desde la demostración de un producto, solicitud de más información, provocar el famoso “sharing” a través de las redes sociales o hasta realizar el cobro de mercancía sin necesidad de un check out.

3. Hacer clara la promesa de marca de la Cadena y ejecutarla

Será una tendencia clave para las empresas de retail, ya que así podrán diferenciarse de la gran oferta de formatos y opciones que existen en el mercado. La identidad de marca de una cadena comercial siempre debe comenzar con una innovadora y alcanzable misión a través de la cual las empresas puedan alinear las decisiones en todos los niveles de la organización para agregar valor al consumidor.

4. El número de negocios “mobile” se incrementará

Del mismo modo en que el uso de smartphones se incrementa alrededor del mundo, los negocios asociados a ellos sufren un crecimiento exponencial y la industria del retail no se puede quedar atrás. Ejemplos de este tipo de negocio más significativos podrían ser aquellas tiendas que sin necesidad del producto de manera física, tienen la posibilidad de venderlo a través de las fotografías del mismo y código QR que conecte con un sitio web y el usuario a través de escanear dicho código pueda realizar pedidos para ser cargados a una tarjeta de crédito y posteriormente llevados a su domicilio. Seguramente varios de nosotros recordamos aquel video de TESCO en Corea del Sur mostrando este tipo de tienda en el metro de la ciudad. Posteriormente Superama lanzó una tienda virtual en el 2013. Así como estos negocios “mobile” están teniendo aceptación por parte del consumidor, en este año se incrementarán para formar parte de una oferta de valor de satisfacción de necesidades.

5. Oferta de marcas, productos y servicios exclusivos

Esta es una tendencia que atrae de manera importante a los consumidores y crea una propuesta diferenciadora de venta por parte de la cadena comercial. Sin embargo se debe cuidar el portafolio que se ofrece, ya que para algunos clientes puede ser algo molesto que se ofrezcan productos de manera exclusiva solamente a través de algunos formatos. El consumidor sigue insistiendo desde hace algunos años en querer encontrar el producto deseado en la forma, cantidad, lugar y tiempo en el que así lo quieren.

Sin lugar a dudas 2014 será un año que marcará el rumbo de muchos retailers a nivel mundial, debido a la rápida incorporación de la tecnología, no solo al piso de venta, sino también en los sistemas y procesos que haga entender cada vez mejor a un consumidor sumamente cambiante y exigente a la hora de analizar qué producto va a satisfacer una necesidad en específico. Las 10 tendencias antes mencionadas muestran, cada una por separado, un grado de tecnología en su implementación y precisamente es uno de los factores más importantes a considerar por parte de las cadenas comerciales desde que la iniciativa de Respuesta Eficiente al Consumidor se hizo presente.

loading...
Compartir
Artículo anteriorSitio del día: Presence
Artículo siguienteEcos del CES
Ing. Industrial por la Universidad Panamericana con Maestría en Dirección de Operaciones. Socio Director de ACH Consulting. Conferencista en foros de Marketing y Comercio. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.