x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 reglas que las empresas deberán seguir con semáforo naranja en la CDMX, según las autoridades 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las empresas que se encuentran dentro de estas actividades deberán de seguir una serie de reglas, mismas que serán vigiladas por las autoridades.

La Ciudad de México se prepara para transitar al semáforo naranja y para las empresas supondrá atender nuevas reglas.

Durante este viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la próxima semana que corre del 15 al 21 de junio comenzará la transición gradual y ordenada a una mayor actividad económica en la capital del país. Nuevos negocios reabrirán.

Esto significa que se comenzará la transición del semáforo de riesgo de rojo a naranja, lo que permitirá que nuevas actividades comiencen a reiniciar operaciones.

Las actividades que regresan

De esta manera se espera que nuevos comiencen a abrir sus puertas, mismos que desde ahora tienen fecha para comenzar a operar.

De acuerdo con lo anunciado por la jefa de gobierno estos serán los negocios y sectores que volverán a operar a partir de la siguiente semana:

  • Martes 16 de junio: Se reactiva la industria manufacturera de lunes a jueves, con lo que 340 mil trabajadores regresarán a laborar.
  • Jueves 18 de junio: Se abrirán los negocios locales, es decir, papelerías, salones de belleza y tiendas pequeñas de productos no esenciales que fueron cerradas.
  • Viernes 19 de junio: Comenzarán a operar los servicios profesionales científicos y técnicos.

En esta misma línea, se preve que una vez pasada esta semana de transición, se sumen nuevos sectores y actividades, entre las que destacan las siguientes:

  • Lunes 22 de junio: Tianguis y mercados sobre ruedas capitalinos podrán operar con normalidad.
  • Martes 23 de junio: Comenzará la reapertura de los comercios y demás actividades en el Centro Histórico.
  • Miércoles 24 de junio: Los hoteles podrán operar 30 por ciento  de su capacidad.
  • Jueves 25 de junio: reabrirán los centros comerciales al 30 por ciento de su aforo.
  • Martes 30 de junio: Se reabrirían las iglesias y centros de culto.

Las 10 reglas para las empresas

Aunque las fechas han sido dictadas, lo cierto es que no bastará con esperar a que llegue la fecha para activar operaciones.

Las empresas que se encuentran dentro de estas actividades deberán de seguir una serie de reglas, mismas que serán vigiladas por las autoridades para garantizar que se cumplan a favor de evitar un segundo brote en meses siguientes.

Claudia Sheinbaum, insistió que para que el proceso de desconfinamiento sea exitoso es necesario seguir algunas reglas básicas:

  1. Utilizar Equipo de Protección Personal (EPP) como son cubrebocas, careta protectora y/o lentes de seguridad en la vía pública y al ingresar a inmuebles y negocios.
  2. Limpiar y desinfectar espacios comunes y superficies.
  3. Mantener la sana distancia de 1.5 metros y lavado de manos de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento.
  4. Utilizar ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo debe operar hacia el exterior. La recirculación del aire está prohibida.
  5. Colocar señaléticas para indicar flujos de entrada y salida al interior de los establecimientos e inmuebles, filas de espera y asientos cancelados.
  6. Implementación de escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica.
  7. Facilitar a la población vulnerable permanecer en su casa, no trabajar presencialmente y gozar de sus derechos laborales.
  8. Instalar filtros sanitarios para la identificación de síntomas, si alguna persona presenta 2 o más síntomas, no podrá ingresar y deberá llenar el SMS enviando la palabra covid19 al 51515.
  9. En caso de presentarse algún contagio, las personas deberán aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo. Se deben respetar todos sus derechos laborales.
  10. Empresas a partir de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5 por ciento de sus empleados. Los resultados de la prueba se deben notificar obligatoriamente a LOCATEL.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados