El mundo de las redes sociales parece no detenerse. El ADN digital de las usuarios así como lo indispensables que para muchas personas son este tipo de plataformas las convierten en un negocio rentable gracias a la publicidad que se mantiene a la alza.

Basta con reconocer que hasta agosto pasado, de acuerdo con estadísticas entregadas por Hootsuite y We Are Social, existían en el mundo cerca de 4 mil millones de usuarios de redes sociales. El potencial que la cifra representa para las marcas explica los 51.3 mil millones de dólares de ingresos generados por publicidad en dichos espacios de interacción.

De esta manera, aún con los graves problemas que más de una han enfrentado, las redes sociales pintan para tener un futuro prometedor, que para el mundo del marketing se traduce en más y, en algunos casos, mejores plataformas para cautivar a sus consumidores.

El adiós de algunas grandes

Hoy este espacio es dominado por algunos nombres conocidos como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat. Sin embargo, en los principios del social media los puestos de grandes líderes estaban ocupados por otras firmas que ahora sólo quedan en el recuerdo.

Las razones de su desaparición fueron muchas; no obstante, compartieron un error en común: un consumidor inestable que por ahora puede desencantarse por un servicio, pero que a la mañana siguiente será el primer detractor del mismo.

En este sentido, compartimos 10 redes sociales que, en algún momento, fueron una tendencia pero que hoy por hoy han dejado de existir:

Vine

La peculiaridad de esta red era que los usuarios podían comprar videos sólo de 6 segundos de duración. Fue desplazada por Periscope propuesta que permitía la transmisión de videos en vivo.

Fotolog

La plataforma nació durante 2002 y permitía subir sólo una foto al día. Fue durante 2016  cuando cerró de manera oficial, aunque hace un año regresó en forma de app.

MySpace

Se creó durante 2003 y sumó en su base de seguidores más de 200 millones de usuarios. Funcionaba como un blog en donde se podían compartir música, subir fotos y publicar post. Su éxito llegó entre 2005 y 2008 y, aunque no ha cerrado por completo, frente a Facebook perdió toda oportunidad.

Hi5

Lanzada durante 2003, consiguió sumar más de 70 millones de usuarios activos en sis primeros cuatro años; sin embargo cayó ante la llegada de Facebook.

Windows Live Messenger

Su apogeo llegó durante 2005 cuando alcanzó más de 330 millones de usuarios a nivel mundial. Se trataba de una plataforma de mensajería instantánea, en donde los “zumbidos” eran un clásico. Su fin llegó durante 2012.

Orkut

Fue la plataforma que, de cierta manera, le abrió camino a Facebook. Este servicio promovía las relaciones entre conocidos (o no) y la creación de comunidades según sus temas de interés. En 2012 fue comprada por Google, para dos años después cerrar de manera definitiva.

Google +

Nació como la propuesta en social media de Google urna 2011, pero su éxito se vio truncando al no tener una separación clara entre las cuestiones laborales y las personales.

Metroflog

Fue la competencia directa de Fotolog que permitía compartir todo tipo de imágenes, pero cerró durante 2015 al no alcanzar l éxito deseado, aunque la página no ha desaparecido por completo.

Itunes Ping

Desarrollada para conectar a los artistas musicales con sus seguidores fue uno de los grandes fracasos de Apple que cerró durante 2012.

Gowalla

Durante algún tiempo fue la alternativa a Foursquare. Pese a las buenas críticas que recibió por su diseño amigable desaparición durante 2012.