10 razones por las que debes hacer green marketing

México, D.F.- Debido a los graves problemas de salud y económicos que ha provocado el calentamiento global, existe una gran sensibilización entre los consumidores por el cuidado del medioambiente, por lo tanto, la sociedad prefiere  aquellas marcas o productos que son más amigables con el entorno natural.

Más notas relacionadas:
¿Qué es el green marketing? 3 definiciones
3 formas de hacer un buen “green marketing”
5 datos a tomar en cuenta al momento de hacer green marketing

La mercadotecnia verde no se limita a un tema ambiental, de comunicación o de venta. Es cuestión de involucrarse en el ciclo de vida del producto, materia prima, proveedores, diseño, estrategia y grupos de interés.

Hoy el mercado, la política, necesidades y riesgos impulsa a las marcas a innovar en la forma que hacen desde sus productos hasta su publicidad. A continuación te presento 10 razones por las que debes apostarle al green marketing, de acuerdo con Rodrigo Portillo Martínez, director de la agencia de green marketing Bilby:

1.-Riesgo de materia prima: En una encuesta realizada por Cone Communications, en colaboración con Deloitte a 600 empresas líderes a nivel mundial sobre los riesgos que representa el agua en sus industrias, se obtuvo que el 63 por ciento ya cuenta con objetivos claros relacionados con prevención, el 64 por ciento de los encuestados ve esta problemática presente en menos de 5 años. Hoy en nuestro país ya estamos enfrentando alguno de estos riesgos, inundaciones, sequías e incremento de precios. El agua es un ejemplo pero lo mismo pasa con la madera, petróleo y agricultura.

2.-Exportación y regulaciones locales: Diferentes gobiernos están tomando medidas para regular, beneficiar o penalizar a empresas dependiendo de las prácticas que tengan. Certificados y sellos que validen prácticas responsables son de gran ayuda para entrar a muchos países especialmente de la Unión Europea.

3.-Cambio de hábitos de compra: Hoy  en día la gente investiga en Internet y con base  en los comentarios que encuentra toma sus decisiones de compra y tienen una gran afinidad por las marcas y productos que protegen el medio ambiente.

4.-Oportunidad de reducción de costos: Uno de los pilares de la sustentabilidad es la parte económica. Al eficientar procesos de producción, reducir materiales y reciclar, aumentas el retorno sobre la estrategia y reduces costos.

5.-Valor de marca:  el consumidor valora y consume más aquellas marcas que se preocupan por el medio ambiente. Marcas como Coca-Cola, Samsung, McDonald´s y Heineken  han realizado diversas acciones a favor del medio ambiente, lo cual ha tenido gran reconocimiento por parte de los consumidores.

6.-Incremento en ventas: Empresas como Philips incrementó 30 por ciento sus ventas con su línea verde; asimismo Unilever con su estrategia de proveedores y sus campañas sobre el ciclo de vida de sus productos les han permitido tener un aumento significativo en sus ventas.

7.-Reputación: La facilidad y la volatilidad de la información puede terminar con una marca en cuestión de minutos. Nike, Apple y Gap, entre otras, han sido fuertemente criticadas por el trato y la calidad que tienen con sus proveedores principalmente en China y Bangladesh, llegando estas críticas a repercutir en ventas, posicionamiento y valor de marca.

8.-Recursos humanos: La Universidad de Stanford realizó un estudio que indica que el 75 por ciento de los estudiantes que tienen una maestría están dispuestos a recibir 15 por ciento menos de sueldo con tal de trabajar en una empresa socialmente responsable. El trabajar para una empresa que se preocupa por sus recursos humanos representa una disminución en la rotación y mayor productividad.

9.-Nuevos productos: Empresas como Samsung y Phillips, por mencionar algunas, han identificado las nuevas necesidades y demandas del consumidor, las cuales están enfocadas en el ahorro de energía o agua, y han creado crear nuevos productos y líneas de negocio.

10.- Mercado en crecimiento: Cada año crece el número de personas, empresas y gobiernos que se preocupan por el medio ambiente.