CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 puntos para entender un poco mejor la Caravana Migrante

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace semanas la Caravana Migrante, compuesta por miles de centroamericanos, cruza por México con la meta de llegar a Estados Unidos.
  • Se estiman entre 5 7 8 mil personas las que viajan en la Caravana Migrante.

  • El fin de semana comenzaron a llegar a la Ciudad de México.

  • La Caravana Migrante se ha convertido en tema político en Estados Unidos.

Son miles de personas las que cruzan México en estos momentos con la meta de llegar a la frontera con Estados Unidos y, con ello, la posibilidad de entrar a ese país en busca de mejores oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida.

Un tema social que trastoca las esferas políticas y económicas de toda la región por lo que vale la pena hacer un recorrido por algunos datos que nos permitan conocer un poco más sobre el paso de inmigrantes centroamericanos.

1. Honduras. Todo comenzó en Honduras, desde donde partió la Caravana Migrante el pasado 12 de octubre con alrededor de 2 mil 500 personas, todas con la convicción de llegar a territorio estadounidense.

2. El contingente despertó críticas y represalias por parte de Guatemala; en México se dispusieron diversas acciones, no obstante, el gobierno de Estados Unidos comenzó con la presión para que las autoridades locales frenaran el avance de los miles de inmigrantes.

3. La presión no ha funcionado, de hecho, son cada vez más los contingentes de inmigrantes centroamericanos. De acuerdo con datos de CNN, un grupo de 5 mil inmigrantes ingresó a territorio mexicano entre el 19 y 20 de octubre por la frontera con Guatemala; el 28 de octubre otro contingente de alrededor de 2 mil personas; y el 2 de noviembre un tercer grupo conformado por cerca de mil 500 salvadoreños. En los contingentes también hay gente de Nicaragua y Guatemala.

4. La Caravana Migrante salió de San Pedro Sula, Honduras, pasó por Guatemala, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Desde el fin de semana comenzaron a llegar algunos grupos a la Ciudad de México, según relata la BBC.

5. En la capital mexicana se instaló un albergue para ir recibiendo a todos los migrantes. Se ubica en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’, de a Ciudad Deportiva, en la alcaldía de Iztacalco. Allí, de acuerdo con Animal Político, se espera atender a aproximadamente 5 mil personas; laboran instituciones locales como el DIF capitalino, la CDHDF y se han registrado la participación de ciudadanos que buscan dar apoyo.

6. ¿Por qué viajan en caravana? No es un secreto recordar que en México hay mucho abuso y agresión contra migrantes centroamericanos, grupos delictivos y autoridades corruptas son algunos de los principales riesgos que enfrentan. A lo lago de estas semana, diversas fuentes han recopilado testimonios que aseguran que “yendo todos juntos nos sentimos más seguros que por separado”.

7. ¿Por qué viajan? La BBC hizo un reportaje en el que recopiló varias entrevistas en las que la mayoría señala la pobreza y violencia como las principales causas por las que decidieron sumarse a la caravana.

8. Se acercan las elecciones intermedias en Estados Unidos, se celebrarán el 6 de noviembre y el tema de la Caravana Migrante ha sido un tema político. El presidente Donald Trump amagó con revisar el USMCA y a lo largo de los días ha lanzado varias amenazas; envió tropas del ejército a la frontera con México.

9. Barack Obama criticó al partido republicano por intentar “infundir” miedo en el electorado estadounidense con el tema migratorio. “Todos los candidatos republicanos tratan de infundir el miedo en los electores y para ello utilizan la supuesta amenaza de la caravana de migrantes pobres y descalzos, de refugiados que se encuentran a millas de distancia”, dijo durante un evento en la Universidad de Illinois en Chicago.

10. México a favor y en contra. Más allá de los programas y acciones anunciadas por el gobierno federal y locales, así como por la administración entrante, la opinión de los mexicanos es encontrada.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, un 69 por ciento de las personas sabe de la Caravana Migrante; al preguntar sobre la postura que debe tomar México, el 51.4 por ciento considera que debe ayudar y proteger, pero un 33.8 por ciento piensa que no debe ayudar y debe presionar para que regresen a sus países de origen.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados