10 programas de TV de los 90’s que los Millennials deben ver para comprender a la Generación X

Si naciste después de 1990 y trabajas en mercadotecnia y publicidad sabes que en este momento hay una tendencia que busca apelar a la nostalgia de los miembros de la Generación X. Para comprender mejor a los mayores de treinta años, te decimos 10 series de televisión de los 90’s que debes ver y por qué.

1. Seinfeld

Es considerada la mejor serie comedia de la década de los noventa, y quizá de todos los tiempos, la serie que “trata de nada” es el referente de muchos de los programas de televisión de la actualidad. Ver Seinfeld es una obligacion para los creativos publicitarios.

2. Friends

Lo que hace un par de años fue How I Met Your Mother lo era Friends en la década de los noventa. Para comprender un poco los gustos de los mayores de treinta años y su obsesión por Jennifer Aniston hay que ver esta serie sobre un grupo de amigos en Nueva York cuando el mundo no tenía iPhones ni Starbucks.

3. Twin Peaks

Esta es una serie que no todo mundo vio pero hoy es considerada de culto. Es una obra para televisión realizada por David Lynch. Trata sobre un crimen pero la narrativa es algo que nunca se había visto en televisión. Son dos temporadas, 1990 y 1991, y si prestas atención a algunos detalles sabrás por qué la tercera temporada ocurre 25 años después. Se estrenará en 2017 y la Generación X tiene grandes expectativas.

4. The X-Files

Los Expedientes Secretos X se transmitió en televisión de 1993 a 2002 y generó un par de películas. En enero de 2016 regresó para una nueva temporada y es muy probable que haya otra. ¿Por qué tuvo tanto éxito en los noventa? Se trata de dos investigadores del FBI que enfrentan casos paranormales, tiene un formato de misterio de la semana pero tiene una historia de fondo que perdura hasta el momento.

5. Batman: La Serie Animada

Entre 1992 y 1995 Warner Bros. produjo una serie animada de Batman y aunque estaba en la barra infantil maneja temáticas oscuras. La voz del Caballero de la Noche estuvo a cargo de Kevin Conroy quien es considerado un mejor Batman que George Clooney. Por cierto, en este programa nació el personaje Harley Quinn, después de integró a los comics y ahora llega al cine.

6. Daria

Esta semana hubo un gran alboroto porque VH1 Classic se convertirá en MTV Classic y tendrá una barra de programas de la década de los noventa. Entre ellos está Daria, un spin off de Beavis & Butthead, que cuenta la historia de una chica que es sarcástica e inteligente. En ese entonces millones de adolescentes se identificaron con el personaje y todavía está en la mente de muchas mujeres que hoy superan los treinta.

7. Will & Grace

Hoy casi todos los programas de televisión tienen uno o varios personajes gays, pero en los noventa esto no era así. Hasta que en 1998 la NBC transmitió Will & Grace. Al principio hubo presión por parte de los grupos conservadores pero al final ganaron los ratings. Esta serie le abrió la puerta a la comunidad LGBT al entretenimiento mainstream.

 

8. Mistery Science Theater 3000

Este programa no es muy conocido en México pero en Estados Unidos es un referente de la televisión noventera. Se transmitió entre 1988 y 1999 y pronto regresará pero a Netflix. ¿Qué es? Es un programa en el que un humano y dos muñecos critican películas de ciencia ficción Serie B. Lo gracioso es que hablan mientras ven las piezas en una pantalla.

 

9. Buffy The Vampire Slayer

Este es uno de los extraños casos en los que la serie es mejor que la película. En esta serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar, un grupo de jóvenes luchan contra vampiros y otros monstruos mientras superan sus conflictos amorosos. Nada que ver con Crepúsculo.

 

10. The Adventures of Pete & Pete

Si eres millennial tal vez viste esta serie cuando eras niño, junto con la barra de animación de Nickelodeon, pero es casi seguro que si le das una revisión como adulto la verás con nuevos ojos y que probablemente era una premonición de la cultura hipster de años recientes.