10 poderosas herramientas de Google para marketing digital

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Actualmente, cualquier empresa quiere e incluso puede hacer marketing digital principalmente porque es más económico que otros medios como la TV o la Radio. Lo que a principios de los 90´s inició como un proyecto de investigación en la Universidad de Standford para crear la biblioteca virtual (SDLP), en 1996 se convirtió en Google, quien actualmente es la segunda marca más valiosa del mundo de acuerdo al ranking Brandz de Millward Brown, sólo después de Apple.

Desde sus inicios Google mostró que era diferente en varios sentidos a lo que se tenía en aquel entonces con Yahoo!, Altavista y Lycos. Tan sólo unos años después esas diferencias empezaron a quedar más que evidentes cuando en junio del 2000 rompe la barrera de las mil millones de páginas indexadas convirtiéndose en el motor de búsqueda más grande del mundo, y en ese mismo año firma un acuerdo con Yahoo! para proveerle de resultados; aprovechando el gran momento por el que pasaba. En octubre lanza Adwords, su servicio para mostrar publicidad contextual en sus propios resultados de búsqueda, el cual se ha convertido en el pilar más importante par las finanzas de la empresa.

A partir de ahí Google no ha dejado de sorprender al mundo con el crecimiento que ha tenido y el lanzamiento de nuevos productos la mayoría de ellos gratuitos al público. En 2005 la empresa dio varios saltos al frente lanzando entre otras cosas Maps, Talk, Reader y Analytics, y por si no fuera suficiente en ese mismo año alcanzó las mil cien millones de imágenes indexadas, y al año siguiente compra Youtube, lanza Docs, Picasa, Calendar, Book Search, Patent Search y logra que el diccionario Oxford incluya la palabra Google como verbo.

Dejando un poco atrás la historia, recientemente la empresa ha puesto mayor atención al trabajo de marketing liberando nuevas herramientas para facilitar la planeación, implementación y medición de las acciones con el objetivo de optimizar el trabajo de quienes hacemos mercadotecnia en internet.

Curiosamente, hace poco me di cuenta que a pesar de que todas las herramientas que voy a incluir hoy son gratuitas y públicas. La gran mayoría de los que trabajan en Marketing aún no las conocen, de ahí la idea de escribir esta columna.

What do you love
Esta es una herramienta que aparte de poderosa es muy divertida, ya que permite buscar un término y muestra los resultados de forma agrupada de acuerdo al producto de Google donde haya encontrado información. Por ejemplo, si buscamos alguna marca nos mostrará lo que encontró sobre ella en Youtube, Pattents, mobile, moderator, trends, image search, books y otros más.

Google GOMO
Para los que ya tienen o están planeando crear sitios móviles, Google creo esta poderosa herramienta que permite por un lado evaluar un sitio web para determinar si es apto para ser visto en dispositivos móviles, y por otro lado ofrece herramientas muy completas para crear y optimizar el sitio.

Trends Dashboard para Youtube
Esta es una herramienta impresionante para quienes trabajan con video, ya que permite hacer búsquedas y seguimiento en tiempo real de lo que la gente está viendo en Youtube. Con Trends se pueden hacer comparativos por género, edad y ubicación geográfica, con lo cual se puede identificar de forma precisa los contenidos que interesan en estos momentos al segmento que estamos buscando para afinar la estrategia de content marketing.

AdPlanner
Esta es una herramienta esencial para planear campañas online, ya que muestra sitios  de todo el mundo, así como locales donde se puede colocar publicidad. Es posible con AdPlanner conocer el tráfico, los page views, la temática o categoría del sitio, los tipos de formatos que soportan, así como las impresiones que generan por día.
Cuenta también con la opción para crear listas personalizadas con los sitios que nos interesan, así como consultar listas pre establecidas y la opción para exportar los sitios a Adwords.

Google Trends
Para los que trabajan con Keywords, Trends es una herramienta muy valiosa ya que permite conocer la popularidad que están teniendo ciertos términos y que tanto se están utilizando en búsquedas en Google a lo largo del tiempo con la finalidad de encontrar tendencias.

Brand Impressions
Con esta herramienta se puede evaluar la presencia de una marca en internet, de acuerdo a una línea de tiempo, analizando entre otras cosas los tópicos más usados junto con la marca, la cantidad de resultados de búsqueda donde se encuentra, los videos e imágenes, así como los comentarios que hay sobre ella en Youtube y otros sitios de Google.

Display Benchmarks
Este es un set de herramientas para la evaluación del desempeño de campañas de display en internet, de acuerdo a normas internacionales de medición. Cuenta con 3 divisiones:

Response Rate Benchmark
Esta es la parte con la que se analiza el CTR(Click Trough Rate) de acuerdo a varios parámetros como demográficos, industrias, tamaños y formatos, etc

Rich Media Benchmark
Aquí se mide la respuesta que tienen las piezas de Rich Media basado en interacción por país, tiempo de despliegue, tamaño, peso, industria, formato y otros

In-Stream Video Progression
Esta es la parte que analiza el video en stream basado en reproducciones, videos vistos y click troough

Google Correlate
Esta me parece que es la herramienta más complicada de entender, pero si se le aprovecha puede ser muy útil, ya que permite buscar términos que están relacionados con algún tema. Por ejemplo si queremos detectar brotes de Influenza(AH1N1) en alguna región del país, en lugar de buscar Influenza, la búsqueda se hace por medio de los sintomas, de tal forma que si en alguna población la gente busca en Google fiebre, garganta irritada, dolor de cabeza etc. Con Correlate se puede identificar un patrón de búsquedas que nos lleven a hasta la enfermedad.

Insights for search
Esta es una de mis favoritas, ya que permite conocer lo que la gente está buscando en los diferentes productos de Google. Por ejemplo se puede conocer lo que buscó la gente en México en julio de 2011, específicamente en imágenes

Think Insights
Este sitio sirve como concentrador de los productos de Google relacionados a la investigación de mercados y el marketing digital.

Otros productos de Google diseñados para Marketing:

Google Advertising Programs

Google Analytics

Google Apps for Business

Adwords

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor