10 para Argentina en la Copa América

test script image

Por Daniel López Casarín
Correo: [email protected]
Twitter: @daloca20

 

El 11 de junio de 2010 el mundo deportivo se paralizó, en específico el universo del fútbol para presenciar el inicio de la Copa del Mundo en Sudáfrica, el evento futbolístico más importante del planeta, y es que el fútbol sin lugar a duda es el deporte más popular de Tierra.

Ahora un año después del mundial, nuevamente se desarrolla un macro evento futbolístico, de hecho, el más importante del continente americano y uno de los 3 más trascendentes del globo terráqueo, la Copa América, predecesora de la Eurocopa. Se fundó en 1916 bajo el nombre Campeonato Sudamericano de Selecciones y después de la desaparición del British Home Championship en 1984 se convirtió en el torneo de países más antiguo.

En 1986 la Conmebol cambió el formato, lo convirtió en un torneo de asistencia obligatoria, realizado en una sede fija con un lapso de 2 años entre torneos.

Mostrando la relevancia de este certamen, puedo dar pie a nuestro tema central de la columna: Argentina, un país que reconoce la importancia del certamen y desarrolla una correcta campaña de sports marketing, dándole valor a todos los aspectos  que se puedan visualizar, en alianza con la Conmebol, Confederación Sudamericana de Fútbol, Federación encargada del torneo.

 

 

Inicio por dar una extensa capacitación a empresarios y comerciantes de Argentina con cursos específicos de marketing deportivo y atención al turista.

Para la imagen del torneo o lo que es conocido como la mascota oficial, se seleccionó como punto de partida a un animal  característico de Sudamérica, el Ñandú, que dio paso a “Tangolero”. Su nombre hace referencia a una de las mayores tradiciones culturales de Argentina, el tango y el fútbol, golero.

 

Con respecto al consumidor, previendo la afluencia de miles de fanáticos del fútbol, además de los turistas que estén en tierras gauchas, durante la realización del torneo el gobierno argentino en unión con los gobiernos municipales donde se jugarán los partidos, desarrollan varias actividades.

Para que los visitantes se sientan como en casa, los restaurantes ofrecen comidas típicas de los países que disputan partidos en cada una de las ciudades de Argentina; además de ofrecer platillos criollos con referencia a la Copa, entre ellas un “bife de chorizo Copa América”.

 

Se implementó una tarjeta de descuentos que incluiría rebajas de entre un 10 y un 20 por ciento para los visitantes. Hubo una reunión con representantes de gremios de taxis para mantener una tarifa igualitaria o tentativa hacia sitios clave de las ciudades y de la Capital Federal, con el objetivo de evitar abusos de precios en ese sentido.

Los beneficios económicos se presentaron inmediatamente al asegurar el lleno en cada uno de los ocho estadios sedes, se agotaron las 750 mil entradas disponibles para los 26 partidos. Algo que difícilmente ocurrió en Venezuela 2007 y en Perú 2004 por citar los ejemplos más recientes.

 

En cuanto a los medios de comunicación, el éxito está asegurado por igual, ya que se estima una audiencia de 4 mil 500 millones de personas en más de 200 países alrededor del mundo. Además, Argentina 2011 hace historia al ser la primera edición transmitida de forma íntegra por medios electrónicos, dado que YouTube, en la liga youtube.com/copaamerica transmite en vivo los 26 duelos en 3 diferentes idiomas.

Otro de los puntos de mayor relevancia de la Conmebol y de la Argentina, es el hecho de que no se olvidaron del marketing social dentro de la Copa América. En este rubro la estrategia de responsabilidad social se lleva en sociedad con uno de los patrocinadores del evento, el Banco Santander, que donará a la UNICEF mil dólares por cada gol anotado.

 

 

El resto de marcas involucradas en la competencia sudamericana se dividió en 3 formas: