x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 estrategias de marketing para exprimir el video streaming

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si queremos sacarle provecho a las estrategias digitales debemos estar en los mismos canales de comunicación y espacio digital que nuestro publico objetivo. Si ellos se mueven, debemos movernos; si hay cambios funcionales y/o estéticos de las redes sociales existentes, debemos conocerlos; si crean nuevas redes sociales, debemos estar ahí de primeros.

Si queremos sacarle provecho a las estrategias digitales debemos estar en los mismos canales de comunicación y espacio digital que nuestro publico objetivo. Si ellos se mueven, debemos movernos; si hay cambios funcionales y/o estéticos de las redes sociales existentes, debemos conocerlos; si crean nuevas redes sociales, debemos estar ahí de primeros.

Y es que cuando creíamos que ya habían inventado todas las redes sociales lógicas y posibles, nos sorprenden este año con nuevas redes que permiten hacer video streaming en vivo desde el dispositivo móvil (Periscope y Meerkat por ejemplo) de una manera muy sencilla. Aunque el concepto no es nada nuevo, este tipo de app por su facilidad de uso, simpleza y movilidad se convierten en herramientas muy poderosas.

Para atraer a tu público objetivo a través de un contenido complejo como lo es el video sin editar y en vivo, debes capturar y mantener la atención manejando también las emociones. Para un streaming en vivo puedes sacarle provecho a estas emociones:

  • Curiosidad
  • Asombro / Sorpresa
  • Establecimiento de autoridad/reconocimiento
  • Aceptación/integración a un grupo
  • Participación
  • Exclusividad

¿Listo? Aquí van varias ideas de estrategias posibles procurando objetivos variados como branding, awareness, atracción y conversión e incluso, atención a clientes.

1.- Transmisión de un evento (previo desde el backstage y/o del evento en vivo)

Esto hace que tu audiencia se involucre desde antes en lo que sucederá en el mismo. Puedes realizar entrevistas inéditas a personajes influenciadores que estén asistiendo o incluso a los participantes que van llegando para saber cuales son las expectativas que tienen. Sirve para involucrar a los que están allí presentes pero también es un anzuelo para los que no están, logrando sembrarles el interés de que quieran asistir en la siguiente edición.

2.- Mostrar tu empresa desde adentro

Si eres una marca ya establecida la gente puede tener la curiosidad de saber cómo operan. Si son una fábrica, puedes mostrar las etapas de diseño y construcción de tus productos; si eres una empresa de servicios puedes realizar algunas entrevistas a empleados específicos tocando algún tópico de interés. Incluso puedes relajarte un poco y mostrar “simplemente” a la oficina operando en un día cualquiera, esto da confianza a tus clientes y prospectos, creando un lazo más cercano con ellos.

3.- Asistir a un evento como invitado y transmitirlo

Si eres líder de opinión o influenciador puedes realizar una transmisión en vivo dando tus propias opiniones y conclusiones previo aviso con los organizadores, incluso les puedes ofrecer esta actividad como un servicio de influencer marketing para ellos mismos.

4.- Mostrar cómo funciona tu producto

Es una manera mucho más cercana e interactiva de mostrar tus productos abriendo la posibilidad de aclarar en vivo cualquier duda. ¿Qué mejor herramienta, directa e inmediata para hacer una conversión de venta?.

5.- Organizar rondas de preguntas y respuestas

Si vendes servicios por ejemplo, puedes informar de esa sesión previamente y prepararte con una lista de las preguntas más comunes y responderlas en vivo, o permitir preguntas abiertas y atenderlas en tiempo real.

6.- Hacer un testimonial, contar una historia

Ya sabemos que hay un alto porcentaje de posibilidad de compra cuando alguien más recomienda un producto o servicio, así que puedes identificar a un “cliente embajador” y entrevistarlo en vivo para que cuente su historia de éxito con tu marca, esto dará la posibilidad de interactuar con él y aclarar las dudas más comunes que seguro tendrán tus prospectos. Todo este ambiente creará la confianza ideal para el cierre de la venta.

7.- Adiestramientos en vivo

Si estás buscando desarrollar tu marca personal pásate de los videos instructivos en YouTube a los videos en vivo. Con esa experiencia puedes atraer muchos más adeptos y convertirlos, demostrándoles tus conocimientos.

8.- Atraer a inversores y adeptos

Si tienes una StartUp y necesitas fondos, puedes usar estas app para mostrar tu producto en vivo y pedir directamente te apoyen con los fondos, o solicitar feedback de la gente mostrándoles tu presentación de elevator pitch y retroalimentarte o mostrar a manera de storytelling en vivo, los preparativos por los que deben pasar para hacer la presentación con un inversor. Todo esto humaniza la imagen de tu empresa y hace que inversores minoristas colaboren porque estás abriendo un canal sincero y de empatía.

9.- Presentar tu trabajo día a día con los avances

Si te dedicas al arte, diseño, pintura o escultura, puedes atraer al público mostrándoles como lo haces, no hay mejor manera de demostrar tus conocimientos. Esto aparte de construir tu marca personal como autoridad en tu oficio, puede convertirte en un nuevo “streamlive star” (similar a un YouTuber).

10.- Transmitir tu propia conferencia

Si eres speaker y quieres darte a conocer con más gente, pídele a alguien de confianza transmita el evento en el que estás de ponente con tu propia cuenta, realiza primero una introducción y al final algunas conclusiones de tu parte o de los asisitentes. Es un anzuelo difícil de no picar cuando se persuade así de directo y transparente, lograrás atraer y convencer.

Cómo toda estrategia digital, lo realizado en estas app debe tener un objetivo, una planificación, una audiencia y una medición de resultados.

¿Cuáles app puedes usar? De las más nuevas y con características que las hacen muy competitivas: Periscope y Meerkat. De las más antiguas pero que siguen dando batalla: Ustream, Livestream, UtrailMe.

Estas redes sociales se siguen actualizando con mejoras constantemente, son tan fáciles de usar que no hay excusas para que no empieces hoy mismo a sacarles provecho, sólo un consejo: si lo vas a usar con fines de personal branding o marketing para tu marca te recomiendo no empezar con transmisiones tipo “Prueba1” o “En el tráfico de la mañana” o “Comiendo con la tía”. Créeme que al menos que estén viéndote tus familiares, a la mayoría de la gente no le importarán esas transmisiones.

Se hace tarde para que empieces, ya sabes el dicho “Quien pega primero, pega dos veces” – ¡Suerte y nos cuentas!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados