Facebook comienza el año con un cambio radical en su algoritmo que ahora se ubica como el tema de interés entre empresas, medios de comunicación y profesionales de la comunicación.

La red social liderada por Mark Zuckerberg toma esta decisión luego de un cierre de año bastante complicado, en donde la credibilidad y confianza en la plataforma se vieron afectadas por temas como la proliferación de noticias falsas, el presunto mal uso de la plataforma para influir en asuntos tan complejos como la política así como los problemas de medición de sus soluciones publicitarias.

Con esto en mente, ayer por la tarde, Facebook anunciaba un cambio que promete favorecer el contenido significativo y la relación entre las personas, antes que sólo la información relevante y las interacciones vacías entre empresas, medios de comunicación y usuarios.

El cambio es de gran importancia para los profesionales de la comunicación, publicidad y la mercadotecnia a nivel mundial y algunos datos ponen explican por sí solos los impactos que esta cambio traerá consigo:

Alcance a nivel mundial

Al cierre del tercer trimestre de 2017, Facebook contaba con 2 mil 100 millones de contactos en todo el mundo y es la segunda plataforma generadora de tráfico web más grande del mundo, solo por detrás de Google, según cifras de Statista.

Usuarios invierten mucho tiempo en la plataforma

Social Bakers muestra que el usuario pasa en promedio 899 minutos por mes dentro de Facebook.

Cambio para mejorar su imagen

Un estudio presentado por The Verge y Reticle Research, revela que Facebook atraviesa una crisis de confianza: Google, Amazon, Microsoft o Apple, logran superar a Facebook en términos de confianza; la red social sólo logra posicionarse por delante de Twitter.

Más empresas en la red social

De acuerdo con datos de Facebook, los perfiles de empresas en esta plataforma se han incrementado un 33 por ciento durante los últimos años, para llegar a un total aproximado de 60 millones de páginas de negocio en la red social.

El alcance orgánico aún más castigado

Con los reajustes constantes en sus algoritmos, el alcance orgánico promedio de cada publicación en Facebook ha disminuido entre 45 y 75 por ciento, lo que supone que cada post publicado sólo representa un alcance ‘natural’ de entre 6 y 3 por ciento.

Engagement más allá de las métricas de vanidad

Desde una visión más amplia, de acuerdo con cifras de Unmetric, indican que entre mayo y julio de 2016, el 3 por ciento de las marcas que conseguía mayor engagement en redes sociales, lo logró un 80 por ciento de posts de pago.

Medios de comunicación con menos alcance

De acuerdo con Parsely Facebook representa el 26 por ciento del tráfico de las organizaciones de noticias hasta diciembre pasado.

Live, clave para contrarrestar al algoritmo

Informes recientes de la plataforma con mayor cantidad de usuarios en el mundo muestran que los espectadores de los videos Live comentan 10 veces más de lo que lo hacen en los videos que no están en vivo. El tiempo de visualización diario de live streaming creció 4 veces en 2017, 1 de cada 5 videos en Facebook ahora es una transmisión en directo.

Muchas interacciones, pero ahora tendrán que tener sentido

Cada 60 segundos, los usuarios generan 4 millones de “likes”, además de que 500 nuevos usuarios se unen a Facebook, se envían 100 mil nuevas solicitudes de amistad y se cargan 243 mil fotos. De igual manera, en sólo un año, las reacciones se han utilizado más de 300 mil millones de veces.

Usuarios poco interesados en los cambios

El 29.9 por ciento de los suscriptores de Facebook desconoce y demuestra poco interés en los cambios de algoritmo de la plataforma.