10 datos sobre libros y lectura que como mercadólogo debes conocer

Este sábado se conmemoró el Día Nacional del Libro y con motivo de ello, se han desarrollado diversas actividades dedicadas a esta fecha o como parte de otros eventos relacionados con la cultura, literatura y la industria del libro. Te decimos 10 datos que debes conocer sobre esta fecha, los libros y la lectura en México:

1. El Día Nacional del Libro nació un 12 de noviembre de 1979 por decreto del entonces presidente José López Portillo.

2. Se eligió este día en honor a Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) o Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, su nombre real y una de las literatas más grandes de la historia de México y de las letras hispanas.

3. Los mexicanos leen poco en comparación con las sociedades que tienen mucho más arraigado y cultivado este hábito. Se estima que en promedio se leen 3.8 libros por persona en el país cada año, de acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC), levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

4. Según la MOLEC, por género, los hombres dicen leer 4.3 libros por año, mientras que las mujeres3.6 ejemplares.

5. Aunque, otro sondeo, la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año.

6. En 2014 la producción de libros para el mercado abierto fue de 97.1 millones de ejemplares, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

7. En 2015 se obtuvieron aproximadamente en 47.4 millones de dólares en México a causa de la venta de e-books, de acuerdo con datos publicados en Statista.

8. Mientras que para este 2016, se estima que los ingresos por e-books serán de 73 millones de dólares en Latinoamérica y 10 mil 905 mdd en regiones como Norteamérica, esto según PwC.

9. A nivel global, según Nielsen Bookscan, en 2015 se vendieron 587 millones de libros en papel más que en 2014, mientras que los ebooks se mantuvieron con un 25 por ciento de las ventas, sóllo dos por ciento más que en 2014.

10. Esta tendencia puede cambiar. De acuerdo con proyecciones de PwC, para 2018 se espera que los libros impresos generen ganancias por 53.8 mil millones de dólares, mientras que los ebooks generarán 46 mil millones de dólares, casi a la par.

A la conmemoración del Día Nacional del Libro se unieron varias marcas e instituciones para celebrarlo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299