CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 datos interesantes de las marcas que patrocinan los Juegos Olímpicos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De tener un rol secundario donde unícamente podían vender mercancía o anunciarese en espacios reducidos, hoy en día las marcas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos tienen una participación elemental para que el evento se lleve a cabo. Presentamos 10 datos interesantes de saber acerca de ellas.

Londres, Reino Unido.- De tener un rol secundario donde unícamente podían vender mercancía o anunciarese en espacios reducidos, hoy en día las marcas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos tienen una participación elemental para que el evento se lleve a cabo.

Varias son las marcas que participan como sponsors en esta justa deportiva, pero no todas tienen los mismos privilegios. ¿Sabes a qué se debe est0? ¿Conoces qué porcentaje recibe el país organizador de las ganancias recaudadas? A continuación, presentamos diez datos que responden esto y mucho más.

Notas sobre los Juegos Olímpicos 2012:
Los 7 spots más emotivos de los Juegos Olímpicos 2012
40 logotipos utilizados a lo largo de la historia de los JJ.OO.
¿Cuál fue la inversión que realizó la sede olímpica para celebrar los JJ.OO 2012?

Los JJ.OO Los Ángeles 1984 están considerados como los más rentables de la historia, ya que no sólo recuperó la inversión de 660 millones de dólares, sino además obtuvo 220 millones de dólares en beneficios,

Ante la poca o nula participación de la iniciativa privada en los JJ.OO Moscú 1986 y Grecia 2004, estas dos ediciones eatán consideradas como catástrofes económicas: En Grecia, por ejemplo, la organización del evento costó 14 mil millones de dólares, de los cuales sólo recuperaron dos mil millones.

Con el sistema actual el país organizador ve limitadas sus ganancias, pues sólo recibe el 49 por ciento de los derechos de transmisión y el 34 por ciento de las ganancias de los patrocinadores. Aunque de la venta de las entradas a los eventos se queda con el 95 por ciento.

En 1985 se creó el programa The Olympic Partner (TOP) programme, que diferencia a las marcas en Socios Comerciales TOP de los Socios Comerciales Domésticos.

El programa TOP otorga a los Socios Comerciales TOP los derechos de explotación de imagen de los JJ.OO a nivel mundial. Este acuerdo sólo incluye un ciclo de juegos de Verano e Invierno

La siguiente gráfica -elaborada por Aegis Media México con información del sitio web Olympic.org– muestra la manera en que ha crecido el número de patrocinadores TOP, asi como el monto económico que han aportado en las últimas ediciones:

 Da click en la imagen para maximizarla

Los Socios Comerciales Domésticos -todos aquellos que no son TOP- reciben los derechos de explotación de imagen de manera limitada aunque sí pueden relacionarse con los JJ.OO y sus logotipos.

La siguiente grafíca que también elaboró Aegis Media México muestra cómo ha crecido la participación de este tipo de patrocinadores:

Da click en la imagen para maximizarla

El siguiente recuadro presenta a los patrocinadores de los JJ.OO Londres 2012. En él se observa quiénes son los socios comerciales globales y quiénes patrocinan sólo esta edición.

Algunos de los sponsors globales son Coca-Cola, McDonald’s, Panasonic, Samsung, P&G, Acer, Visa y Omega. Éstos acompañan siempre a los Juegos Olímpicos independientemente de la ciudad donde se celebren. Además de que para esta edición cada uno pagó cincuenta millones de dólares, cada sponsor tiene el monopolio de su ramo de negocio. Esto significa que  Coca-Cola, por ejemplo, es la única marca de refresco que se vende, McDonald’s es el proveedor oficial de comida rápida, los pagos con tarjeta de crédito o débito deben ser VISA.

Coca-Cola es patrocinador de los JJ.OO desde 1928, conviriténdose en la primera marca en participar.

McDonald’s se hizo socio comercial en los JJ.OO Grenoble 1968, donde proveyó de hamburguesas a los atletas estadounidenses entregándolas vía aérea.

El acuerdo con Coca-Cola y McDonald’s finaliza en 2020.

Los patrocinadores de Londres 2012, como BMW, adidas y British Petroleum, también aportan un significativo monto de dinero a los juegos, aunque no en las cantidades millonarias que aportan los patrocinadores globales. Como mencionamos anteriormente, esto les ocasiona restricciones en los derechos de explotación de imagen de los JJ.OO.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados