Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 áreas en las que puedes innovar en marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

6. Sistema de productos

En empresas de gran tamaño una oportunidad importante es la mezcla de productos con el fin de innovar en el sistema de oferta de una empresa. La combinación de servicios y productos es clave para innovar en un mercado. Esto se logra destruyendo muros entre marcas internas, no debería haber ninguna restricción de innovar una combinación entre Sprite y Coca Cola, pero en muchos casos el área de marketing está más preocupado por mantener cotas de mercado que en innovar. Si esto fuera válido el iPhone no existiría por ser un riesgo del iPod producto líder de Apple. No tengamos miedo en innovar en el sistema de productos.

7. Servicio

La innovación en servicio viene de la experimentación en formatos de contacto con el consumidor final. Un restaurante puede ganar preferencia sólo por el nivel de servicio que presta lo mismo sucede en un hotel. Innovar en servicio es muy complicado y en muchas ocasiones resulta en resistencia hacia las iniciativas de marketing. Es por eso que se rinde la batalla. Es un trabajo de marketing que se construye de la mano de una política de capacitación y recursos humanos.

8. Canal

Las “Innovaciones de Canal abarcan todas las formas en que se conecta la oferta de una compañía con clientes y usuarios”. Debemos buscar formas distintas de aprovechar el canal de distribución y no dejar que este aspecto del negocio quede en manos de logística solamente. El trabajo de este tipo de áreas es entregar el producto. La filosofía es aprovechar este punto de contacto para crear experiencias positivas. En la actualidad las innovaciones en canal preferidos son las relacionadas con internet pero los mercadólogos debemos buscar nuevas avenidas y mezclas creativas en el canal.

9. Marca

Explicar innovación en marca no debería ser necesario, es la labor más antigua del mercadólogo. Vale la pena decir que nuestro trabajo es crear nuevos mercados y productos para la firma en la que trabajamos, así de simple.

10. Relación con el consumidor

No tengamos miedo en innovar y proponer nuevas alternativas en nuestra relación con el consumidor. Para Doblin el Customer Engagement es clave como tipo de innovación. Para dicha firma de consultoría se trata de “buscar la comprensión de las aspiraciones de los clientes y usuarios. Usar esos conocimientos para desarrollar conexiones significativas entre ellos y su empresa”. Las redes sociales fueron una gran innovación, hoy es difícil decir que se rompe un molde al utilizarlas. Debemos estar en búsqueda constante para tener relaciones significativas a largo plazo con el consumidor. 

En menos palabras, según Doblin es posible crear innovaciones en cualquiera de estos terrenos para mejorar la posición de una firma en el mercado. Sin embargo, desde la óptica de marketing es raro ver que dicha área se involucre en temas que se relacionan más allá de la marca. Marketing debe tener un rol más activo en otras áreas de negocio y tomar el liderazgo que necesita para cumplir con sus objetivos de innovación. El problema principal es el mal entendimiento de lo que es innovación y casi cualquier acción se confunde con un acto innovador.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados