x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 apps que no deben faltar en las relaciones públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las apps son pequeños programas o aplicaciones informáticas que realizan funciones para las que han sido diseñadas: juegos, directorios, glosarios, programas formativos, presentaciones, métodos de pago, viajes...
Manuel_Alonso_

La palabra app (Application software) es un anglicismo para referirse a las aplicaciones móviles, qué a pesar de su uso común y frecuente, todavía no esté aceptado por la RAE. Las aplicaciones fueron creadas para hacer nuestras vidas más fáciles y más organizadas, y de muchas maneras lo hacen. 

Las apps son pequeños programas o aplicaciones informáticas que realizan funciones para las que han sido diseñadas: juegos, directorios, glosarios, programas formativos, presentaciones, métodos de pago, viajes, en fin, nos ayudan a hacer que el trabajo sea más eficiente, y esto es especialmente cierto para las relaciones públicas, donde hay una diversidad de clientes, contenidos y proyectos.

Con la proliferación en los últimos años de teléfonos inteligentes y tabletas, el uso de estos programas se ha difundido en todas las esferas de la sociedad. Se calcular que existen más de 1 millón de apps en las diferentes tiendas de aplicaciones de iOS (Apple) y las de Android.

Las apps se caracterizan por su simplicidad de uso; son fáciles de instalar; son programas ligeros con funciones muy concretas y, son gratuitas o suelen tener precios accesibles. De acuerdo con las ventas y preferencias de uso, estas son algunas de las más populares en las relaciones públicas.

  1. Mailtrack. Es una aplicación gratuita y muy útil para la tarea de relaciones públicas, pues permite conocer lo qué sucede con los mensajes luego de que son enviados, es decir, se puede determinar, por ejemplo, si un periodista abrió el correo o incluso si le dio click a un link incluido en el propio correo.
  2. Flipboard. Es el lector de noticias más popular que existe. Ofrece un diseño visual sobrio que se asemeja a una revista digital. Flipboard (al igual que su competidor Pulse) se puede vincular a cuentas de redes sociales, lo que aumenta su utilidad. Es gratuita.
  3. Monday.com. Cuando se maneja un equipo y/o varias cuentas, es importante comprender los datos de nuestro negocio y ver cómo utilizamos nuestro tiempo. Monday.com facilita el seguimiento de los flujos de trabajo y la coordinación entre varias, personas, grupos e incluso oficinas. Tiene un costo dependiendo del número de usuarios.
  4. NetBase. Las tradicionales medidas sobre impresiones mensuales obtenidas ya son insuficientes como una herramienta de medición. Esta aplicación proporciona soluciones de análisis de redes sociales para entender el comportamiento del consumidor. Es una herramienta crítica en la medición.
  5. Pocket. Es una buena herramienta para seguir tendencias y noticias. Existe una diferencia sutil, pero muy importante y clara, entre monitorear historias a identificar tendencias. Las tendencias de monitoreo permiten brindar un asesoramiento sólido a los clientes. Esta aplicación permite escanear y guardar artículos para leerlos sin conexión y mantenerse al día con el ciclo de noticias.
  6. Asana. Una exigencia para lograr relaciones públicas exitosas se basa en el seguimiento. Esta herramienta es recomendada cuando se tienen varios envíos de información para múltiples medios y editores. Es ideal para crear recordatorios para las próximas en curso y evitar retrasos.
  7. Google Alerts. Por mucho, sigue siendo una herramienta que no puede faltar en una agencia. Permite estar al tanto de las noticias de los clientes, la gestión/protección de la reputación. Es de uso gratuito y ofrece informes en tiempo real.
  8. BlueJeans. Proporciona un servicio de videoconferencia interoperable basado en la nube que conecta a los participantes a través de una amplia gama de dispositivos y plataformas para realizar una teleconferencia. Debido a su flexibilidad y accesibilidad es muy recomendado para pequeñas empresas. Permite compartir presentaciones, documentos y videos en tiempo real.
  9. PDF Reader. Es una de las aplicaciones imprescindibles para profesionales de relaciones públicas que trabajen con muchos documentos. Ofrece versiones gratuitas y de pago, que ayudan a administrar, anotar, fusionar y realizar todo tipo de operaciones con documentos PDF. 
  10. OfficeTime (iPhone). Para quien trabaja en una agencia, finalmente, el tiempo y el reporte de gastos se simplificaron. Esta aplicación gestiona el trabajo que se dedica a varios clientes, incluso cuando se está lejos del escritorio. Tome fotos de sus recibos y agréguelos automáticamente a una hoja de gastos y así evitar olvidos y discrepancias. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados