10.000 euros de multa por publicar en WhatsApp fotos privadas de una mujer

Para muchos aun sigue pareciendo inofensivo el publicar en las cuentas propias de redes como WhatsApp, las imágenes tomadas de otras cuentas o dispositivos, pero puede que después de la decisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se lo piensen dos veces.

10.000 euros de multa ha sido la sanción impuesta a un ciudadano después de que éste publicase en su estado de WhatsApp imágenes privadas de una mujer, así como las capturas de pantalla de las conversaciones mantenidas por la mujer con otra persona, sin que esta lo autorizase.

Polémica decisión

Es importante la decisión porque muestra un castigo ejemplar contra esta conducta que muchos consideran lícita, al tiempo que se sientan bases para que se aplique el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) de forma directa a los particulares.

Una posición que también ha creado polémica pues la normativa europea ha sido pensada para regir a las empresas y no a los ciudadanos de forma particular, aunque en este caso, servirá de seguro como advertencia.

La decisión

El proceso comenzó en julio de 2019, cuando la afectada comunicó a la AEPD la publicación en WhatsApp de las citadas imágenes, junto a comentarios vejatorios, a lo que se suma que la información había sido tomada de un pendrive propiedad de la mujer y que había desaparecido.

Esta acción ha sido considerada como una “infracción muy grave” del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) lo que puede acarrear multas millonarias.

En el caso del infractor, se ha rebajado la sanción por considerar que la difusión ha sido local y se trata de una persona física, no una empresa.

La polémica

Después de esta decisión, en lo que no se ponen de acuerdo los expertos es en si la normativa se puede aplicar o no a particulares, pues muchos alegan que se creo para proteger al ciudadano frente al uso que de sus datos hacen las empresas.

En todo caso, después de una sanción ejemplarizante como esta, los usuarios deberán extremar los cuidados a la hora de decidirse a publicar las fotos personales de otros usuarios, sin su consentimiento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299