0 propuestas con detalles, lo que dejó el segundo debate presidencial en México

Repitiendo el resultado del primer ejercicio, el segundo debate entre candidatos presidenciales en México, organizado por el INE, concluye con poco qué destacar, sólo nos queda hacer un repaso sobre lo que dejó este encuentro.

Si bien, en la conversación digital hubo una intensa actividad, cabe destacar que gran parte del trabajo parte de bots e influencers que trabajan con alguno de los candidatos, sus organizaciones, partidos o coaliciones a las que representan.

Desde algunas horas antes que iniciara el encuentro celebrado en la ciudad de Tijuana, Baja California el hashtag #DebateINE ya era tendencia y, durante el comienzo del debate se registraron más de 200 mil tweets relacionados con alguno de los aspirantes presidenciales.

Sin embargo, al seguir lo sucedido en el debate, lo cierto es que hay poco qué destacar en cuanto a marketing político más allá de descalificativos, datos sin fuente confiable, ideas poco claras o sin mucho fundamento y, sobre todo, com mucha incongruencia con sus pasados políticos.

Existen muchas definiciones, la mayoría muy similares, concuerdan en que es el conjunto de técnicas de investigación, gestión, planificación y comunicación para diseñar y ejecutar una campaña política, sea electoral o sólo proselitismo.

Al menos así lo destacan desde Verficando 2018, iniciativa impulsada por diversos medios con el objetivo de revisar, verificar las noticias falsas, manipuladas e imprecisas sobre el proceso electoral y, se encargan de desmentir estos dichos con información rigurosa y confirmada, según se detalla desde su sitio web.

En su análisis del segundo debate encontraron que los candidatos se dedicaron más a realizar ataques contra otros candidatos, cambiar o desviar el tema a debatir, pero en ningún momento, presentaron una propuesta con detalles.

Dado este resultado, se puede esperar poco sobre lo que alguno de los aspirantes presidenciales realmente logren en mes que quedan de campañas presentar realmente una plataforma política y proyecto de estado que merezca un análisis y, sobre todo, la atención del electorado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299