Tendencias del consumidor que tendremos en la mira durante 2019

La forma de hacer negocios no es la excepción, es por ello que las marcas y compañías deben estar más alertas a las tendencias del entorno y su categoría.

influencer

La única constante es el cambio y en la actualidad el ritmo en el que se generan estas transformaciones en algunas áreas de negocio es cada vez más vertiginoso. El entorno cambia, los consumidores cambian y la forma de hacer negocios no es la excepción, es por ello que las marcas y compañías deben estar más alertas a las tendencias del entorno y su categoría.

Sin importar el giro o segmento al que nos dedicamos, o la industria a la que pertenece nuestra marca o negocio, todo el tiempo estamos frente a cambios constantes.

Podría parecer que hay cosas que nunca cambian, como por ejemplo las tendencias de consumo generadas durante el Buen Fin u otras fechas de temporada. Sin embargo, la realidad es muy distinta: de acuerdo con la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo, tan solo año pasado 30% de los mexicanos gastó de 2 a 5 mil pesos en compras durante el Buen Fin, mientras que en años anteriores la estimación de gasto fue mayor.

Dentro de los múltiples cambios a los que nos enfrentamos están la forma en que interactuamos, nos comunicarnos y consumimos; influenciados principalmente por la tecnología y la sociedad, esto nos lleva de la mano en algunos sectores a generar un aumento del nivel de conciencia en temas tales como el cambio climático y la variabilidad climática; que nos hacen tener en la mira las siguientes tendencias:

Singularidad y personalización: el reconocimiento individual dentro de la colectividad y la masificación es un aspecto clave de los consumidores de este siglo, ya que la diversidad e inclusión se visibilizan por movimientos sociales y lingüísticos como el caso de sustituir las vocales “a” y “o” por “x” en el lenguaje incluyente o no sexista. Sin embargo, el reconocimiento y demanda de singularidad, individualidad y personalización se ve reflejado en las formas de consumo y por ende en la capacidad de dar respuesta con una oferta de bienes y servicios que reconozca la individualidad.

Inmediatez: la hiperconectividad ascendente ha provocado una necesidad de que las cosas sucedan de forma más acelerada, generando a su vez una expectativa de respuestas más que rápida, sino inmediata. Esta tendencia influye en gran manera la arena en la que competimos las marcas, desde la capacidad de interacción en cuentas de redes sociales, hasta los indicadores de satisfacción.
Recomendación: herramientas como chat bots, así como protocolos de atención 24/7 son clave para dar respuesta a esta tendencia.

Consumo colaborativo: el gozar sobre el poseer cobra relevancia, son vastos los ejemplos de modelos de negocio como el car sharing y el home sharing; asimismo el consumo consiente influye en esta tendencia; ya que la reutilización o valor compartido de las cosas ayudan a reducir el impacto al medioambiente. De igual forma, observaremos migración de modelos de movilidad colaborativa de otras partes del mundo.

Recomendación: Se pueden generar nuevos clientes a través de la implementación de modelos de valor compartido de tu marca o productos, así como generar campañas de comunicación o compra con causa.

Sin duda el 2019 es un año lleno de retos y oportunidades para las marcas y empresas, es por ello que tomar un rol activo ante las tendencias es un factor clave para permanecer en el mercado y ser relevantes.