Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Walmart, Jumbo y Unimar, sin ventas por la protesta de sus clientes

El llamado a no consumir en supermercados y grandes cadenas tuvo un nuevo episodio. Lo realizaron luego de que se descubriera que grandes cadenas minoristas pactaron precios en pollos, perjudicando a los consumidores.

Santiago, Chile.- El llamado a no consumir en supermercados y grandes cadenas tuvo un nuevo episodio. Lo realizaron luego de que se descubriera que grandes cadenas minoristas pactaron precios en pollos, perjudicando a los consumidores.

“Colusión” es una palabra que no ha dejado de figurar en todos los medios chilenos desde hace casi un año, cuando se destaparon actos de este tipo entre las compañías dueñas del mercado del papel higiénico (papel de baño, tissue o de toilette). Ahora, en 2016, se sumó otro escándalo, esta vez tuvo como protagonistas a varias cadenas de supermercados con el precio de venta del pollo.

Primero, qué es la “colusión”: En economía, se aplica para designar o calificar los acuerdos interempresariales cuya finalidad es la de aumentar los beneficios de las compañías intervinientes, a costa de restringir la competencia y en perjuicio, por tanto, de los consumidores. Las empresas que participan en pactos de esta naturaleza fijan precios mínimos y se ponen de acuerdo en secreto para repartirse entre ellas el mercado.

La novedad de estas nuevas denuncias de colusión es que los consumidores parecen haberse cansado de esto y, utilizando a las redes sociales como vínculo, organizados una gran “huelga de compras”, la segunda en lo que va de 2016.

“El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y vocero de este movimiento, Hernán Calderón, dijo que no se puede permanecer inmutables ante las malas prácticas empresariales que perjudican a la ciudadanía”, publicó Terra.

walmart 2
La cadena Líder (la marca que utiliza Walmart en Chile) fue una de las que se convirtió en blanco de la protesta. La foto es de la primera “huelga de consumidores”, el 10 de enero de 2016. Foto: Twitter.

La convocatoria, que tuvo lugar el domingo 31 de enero, invitó a las personas a preferir los almacenes de barrio y ferias libres, por sobre los supermercados de Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Walmart (Líder) o SMU (Unimarc).

La protesta de los consumidores fue incluso valorada por el propio Gobierno chileno, donde el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que “comparten la indignación” de las personas que adhirieron al movimiento.

En las redes sociales

En las redes sociales, se compartieron imágenes de supermercados casi vacíos, algo inusual para un domingo. Bajo el hashtag #colusiónciudadana, miles de consumidores ahora “pactaron no comprar” en las grandes cadenas.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.