Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 6.502 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Por qué vienen la NFL, NBA, Fórmula 1 a México?

En términos de mercadotecnia, en nuestro mercado el producto es el que manda, no el precio y existen grupos de consumidores que se distinguen por ser muy aspiracionales.

En los últimos meses México se ha sido sede de grandes eventos deportivos, desde la NFL, pasando por la NBA y Fórmula 1 con llenos impresionantes y resultados comerciales que superan la expectativa. ¿Cuál es la razón por la que garantizamos ese éxito en este tipo de deportes?

La NFL éxito asegurado

En el Estadio Azteca hace unas semanas se jugó el famoso partido “Monday Night” de temporada regular de la NFL e, entre los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston. Este fue el primer “Monday Night” jugado fuera de Estados Unidos en la historia de la NFL, y la última vez que la NFL estuvo en México fue en 2005 en el Estadio Azteca también, cuando los Cardenales de Arizona jugaron contra los 49es de San Francisco en el mismo ante 100 mil aficionados, imponiendo un nuevo record de asistencia en la NFL. En esta nueva edición se generó un lleno total con cerca de 85,000 espectadores, que es el cupo máximo que soporta el Azteca después de las remodelaciones que le hicieron este año. La venta de boletos fue un fenómeno, pues en solo minutos se agotaron por los sistemas de venta telefónico y online.

eventos-en-df-1

Formula 1, más social que deporte

También en noviembre se corrió en la Ciudad de México por 2º año consecutivo una fecha del serial Fórmula 1 en el Autódromo de los Hermanos Rodriguez. Se calcula que el Gran Premio de México convocó a poco más de 300,000 aficionados el fin de semana. Igual que en 2015 fue considerado como la mejor carrera de todo el serial mundial del año y uno de los de mayor asistencia.

Los ingresos generados en la F1, cercano a los 50 millones USD. Es un evento poco accesible pues los precios por entrada son muy altos, como ejemplo la zona VIP de Paddock con precios arriba de 5 mil dólares. Complicado creer que la gente pague tanto dinero por un evento que no es deporte nacional, pero si genera status!

NBA, gran experiencia

La liga de basquetbol de Estados Unidos, NBA, anunció la venta de boletos para los “NBA Global Games Ciudad de México 2017”, donde se presentarán partidos en la Arena Ciudad de México el 12 y 14 de enero los equipos Phoenix Suns vs Dallas Maverics y Phoenix Suns vs San Antonio Spurs, una doble cartelera con equipos que ya han sido campeones en su liga. Se venderán abonos para ambos partidos y los precios día de hoy están desde 1,200 pesos en la zona de balcón hasta 43,000 pesos los que están a nivel cancha. Estoy seguro que los 22,000 lugares de la arena se ocuparán a pesar de que son equipos que no forzosamente tienen tantos fanáticos en nuestro país, pero si hay un público ávido de vivir una experiencia de primer mundo.

Definitivamente México es un mercado atractivo para organizadores de eventos por el nivel de respuesta de la gente y la derrama económica alrededor de ellos. Algunas de las características del consumidor mexicano y de la forma como el mexicano trabaja, que creo que hace que estos eventos sean un éxito son que los niveles socioeconómico medios, están ávidos de demostrar que sus poder adquisitivo les permite ir a los eventos “sensación” en la ciudad y se hace el esfuerzo de pagar el precio que sea. Ni qué decir de la lluvia de fotos posteadas en Facebook para decirle al mundo que ahí estuvieron.

eventos-en-df-2

Estos eventos son un aval del status de la gente, y más, todos aquellos que son masivos y donde la gente va como espectador. Mas efecto de status se tendrá cuanto más se “caliente” el ambiente los meses previos y el evento sea el tema de conversación.

En cuanto a vivir la experiencia, hay otro grupo que constituye la gente apasionada del deporte, como podría ser la NFL o la NBA, que están dispuestos a pagar el precio a cambio de vivir la experiencia de sus sueños, o ser parte del ambiente. El mexicano, somos gente que nos gusta vivir y disfrutar, entonces vemos la manera pero pagamos. Recordemos que en eventos globales como el Mundial de Futbol o los Juegos Olímpicos, el mexicano siempre destaca por ser de los turistas que más se hacen presentes en número. Esta conducta creo que aplica en todos los niveles socioeconómicos, mientras que las 2 primeras que menciono son más de la clase media que es mas aspiracional

México, garantía de éxito para organizadores de eventos

La población en nuestro país se vuelca en apoyo a los participantes de eventos callejeros como el maratón por ejemplo y esto hace que los organizadores estén felices con el evento.

En operación es claro que le mexicano es trabajador y lo hace con mucha calidad cuando se tiene compromiso. Podemos competir contra cualquier país del mundo en operación y servicio cuando nos lo proponemos, y con una mano de obra más económica el país se vuelve muy atractivo para los organizadores.

En resumen, el consumidor mexicano ante un producto de calidad, es capaz de pagar el precio que sea por el. A pesar de que el nivel económico en México no es de lo mejor, la gente vemos de dónde pero encontramos la forma de pagar precios que en teoría están fuera de nuestro alcance.

En términos de mercadotecnia, en nuestro mercado el producto es el que manda, no el precio y existen grupos de consumidores que se distinguen por ser muy aspiracionales, lo que nos convierte en una tierra de ¡oportunidades para hacer negocios!

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Rodrigo Latorre

Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

115 posts