Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 7.158 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Ves un mono? Un diseño fallido del Año Nuevo Lunar chino

El cartel es un recurso en publicidad y mercadotecnia ideal para impactar a la gente, pero en ocasiones, los autores buscan ser tan creativos que exageran un poco y provocan confusión en el espectador.

El diseño de un cartel es muy importante para el propósito con el que sea hecho, ya sea para un evento particular o comercial, en ocasiones, los autores buscan ser tan creativos que exageran un poco y provocan confusión en el espectador.

Tal es el caso de Lehu Zhang, un diseñador chino que vive y trabaja en San Francisco, California y quien no se imaginó que su propuesta para cartel del Año Nuevo Lunar chino provocaría duras reacciones en redes sociales.

El cartel es un recurso en publicidad y mercadotecnia ideal para impactar a la gente, establecer un vínculo mediante la composición de imagen-palabras que los acerque a un evento, producto, servicio o la marca.

Según Zhang, su intención no fue crear tanta polémica, sólo intentó hacer un diseño minimalista usando formas básicas “para crear una cara de mono”, refiere AdWeek. Sin embargo, en Twitter ya fue catalogado como el peor diseño del año, se usa el hashtag #designfail.

El diseño minimalista es muy recurrido en la actualidad, y tiene mucho éxito en los diferentes rubros en los que se usa (diseño gráfico, web, cartel, diseño de interiores o arquitectura, entre otros), pero a veces, puede no tener el impacto deseado y deja muy abierta su interpretación.

Un diseño que, aunque no es fue hecho para ser un cartel, sí es una obra gráfica que tendrá un impacto significativo. El Servicio Postal de Estados Unidos hace unos días puso en circulación una nueva estampilla para conmemorar el Año Nuevo Lunar chino. Actualmente se estima que hay unos 4 millones de chinos estadounidenses, de acuerdo con datos de la Oficina de Censos estadounidense.

Un ejemplo en donde el diseño si no lo es todo, sí es muy importantes es el de Prada, la casa de moda se unió a la celebración y en homenaje a sus clientes chinos sacó una colección que conmemora el Año Nuevo Lunar chino: del Mono de fuego.

La firma italiana diseñó “The Monkey Chatters”, accesorios inspirados en el país de oriente que está conformada por llaveros en forma de monos, bolsos de mano, zapatos, cinturones, mochilas y carteras que serán comercializados en las tiendas Prada y en su tienda online.

China vive desde hace unos años una revolución del consumo, a pesar que en 2015 vivió una disminución de su economía, no deja de ser una de las más importantes del mundo, y un mercado muy atractivo para los productos extranjeros que utilizan técnicas de marketing y publicidad diseñados especialmente para ese publico consumidor.

Se estima que hay cerca de mil 340 millones de chinos y que la clase media representa alrededor de 240 millones de personas, según la Academia de las Ciencias Sociales de China.

Google también celebró la fecha con su tan característico Doodle, aunque la imagen sóloo estuvo disponible para un peque grupo de países: China, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Taiwan, Kazajistán, Estonia y Letonia.

La celebración del Año Nuevo Chino es importante no sólo para el pueblo del gigante asiático, también lo son para un gran número de marcas que aprovechan la festividad para buscar ganar terreno entre los millones de consumidores chinos.

De acuerdo con el calendario lunar chino, el Año del Mono inicia el 8 de febrero de 2016 y termina el 27 de enero de 2017, el 4714, según su calendario y corresponde al horóscopo del Mono de fuego.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ivan Nava

Comunicólogo con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

1523 posts