Uso de twitter para publicidad encubierta causa polémica en el Reino Unido

by Alvaro on 8-02-2012 Este artículo tiene 120

in Europa, Marketing Digital

snickers

Reino Unido.- Valerse de los famosos para que den “consejos” sobre productos de forma “casual” es una de las tantas formas que se utilizan para hacer publicidad encubierta y aunque el truco no es nuevo, los medios actuales sí lo son. Sin embargo, hacerlo bien requiere esfuerzo y planificación. Sino que lo digan los chocolates Snickers, fabricados por la marca Mars, que en Reino Unido ha sido señalada por la Advertising Standards Authority (ASA), ente regulador de la publicidad, de promocionarse de forma encubierta a través de Twitter. 

La fórmula es clara y apenas tiene poco tiempo desde que comenzó a utilizarse. Se paga a las celebridades por hacer mención de forma “natural” de un producto a través de sus perfiles en las redes sociales a cambio de una suma de dinero. 

Sin embargo, en el Reino Unido esta modalidad no es legal, sino se advierte a los seguidores acerca de la naturaleza del anuncio. Y es que el ente regulador comenzó a sospechar hace varias semanas, debido a que numerosos famosos empezaron a mostrar una repentina preferencia por la conocida barra de chocolate, caramelo y cacahuete, hablando de ésta y llegando en muchas ocasiones a colgar fotografías mordiendo el chocolate o señalando el empaque.  

Entre los famosos citados se encuentran la cantante Cher Lloyd, el boxeador Amir Khan,  el comentador de cricket Ian Botham, pero la situación se hizo más sospechosa cuando Rio Ferdinand, jugador del Manchester United y la actriz Katie Price escribieron la misma frase, que además refleja parte de las campañas de la Marca. Al tuitear ambos personajes: “No eres tú mismo cuando estás hambriento” el organismo regulador se decidió a  iniciar una investigación para determinar sí la ley de protección al consumidor de Reino Unido está siendo quebrantada.

De ser demostrada la violación de la normativa, tanto el anunciante como las celebridades que han participado, deberán responder ante las autoridades británicas. Y la molestia no es sólo de los reguladores, pues muchos de los seguidores también se han percatado acerca de la naturaleza de estos tweets, tal como se lo hizo saber un seguidor a Ferdinand cuando le dijo: “No estoy aquí para ver anuncios” después de que el jugador colgase una foto en la que aparecía rompiendo con la boca el envoltorio de Snickers.

 

El autor de este artículo...

– que ha escrito 827 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)