Una mirada al location based marketing en México

by Alvaro on 6-01-2011 Este artículo tiene 155

in Alvaro Rattinger, Mercadotecnia, México, Publicidad

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com
Twitter @varu28

El futuro de la mercadotecnia está íntimamente ligado a la tecnología, en especial a los aparatos móviles. A través de la fusión de estrategias publicitarias con la ubicación del usuario, es posible entregar promociones a la medida y en el instante ideal para motivar una compra. La empresa Garmin (productora de aparatos GPS) ha lanzado desde hace varios años y con éxito, aparatos que entregan promociones según la ubicación del auto que utilice un GPS de la marca. Si bien no han logrado crear compras por impulso, si han hecho un buen trabajo en sugerir opciones que sean más convenientes para el consumidor.

En México los GPS se vuelven cada vez más comunes, es cierto que todavía están lejos de alcanzar una masa crítica interesante para establecer estrategias de mercadotecnia locales; sin embargo, no sucede así con Foursquare que ha ganado un grupo de seguidores interesantes en Latinoamérica. Las marcas tendrán incentivos mayores en países de economías en desarrollo en donde el usuario es de manera regular un cazador de promociones. La mercadotecnia basada en la ubicación de los usuarios es la mezcla perfecta entre la red social convencional y la infraestructura de mercadotecnia.

A través de hints, comentarios y promociones las marcas podrán interactuar con los clientes a partir de su ubicación, esto tendrá dos efectos en el corto plazo, en primer lugar los establecimientos estarán motivados a instalar redes WiFi y en segundo, tenderán a contratar community managers para manejar ubicaciones geográficas. Marcas en los Estados Unidos han recibido la mercadotecnia de ubicación con brazos abiertos, en especial en centros comerciales en la que la competencia por la atención del consumidor es tan feroz.

Un problema común en México es la tendencia a suponer que los consumidores no adoptan la tecnología con suficiente rapidez, muestra de ello es el número tan alto de marcas que apenas se adentran en social media, mientras que el consumidor la ha utilizado desde hace ya varios años. En México, el usuario promedio que cuente con smartphone se distingue por buscar formas de sacar máximo provecho a sus aparatos móviles en la forma de apps gratuitas, promociones, herramientas o experiencias sociales.

El panorama para los próximos 12 meses serán la masificación de esta tecnología, en especial el uso de Foursquare y la integración de Facebook places en la vida diaria de los cybernautas mexicanos. El reto para las marcas será entender el potencial de la plataforma y comenzar estrategias antes de la competencia.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 816 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 3 comments… read them below or add one }

marco alonso January 6, 2011 at 4:49 pm

Hola Alvaro!. Feliz año.
Interesante. Lo que mas me llama la atención es como tu dices, el subestimar la velocidad con la que los usuarios adoptan tecnologías. Permanentemente me encuentro con gente que dice “bueeeeno, pero es en EU”…”aquí es diferente”… efectivamente es diferente, pero no necesariamente más lento. Tendemos a creer que los consumidores esperan a las marcas a que se decidan “entrar” para hablar de ellas, cuando en realidad no es asi (si, aunque suene a “cliche”). Me he encontrado casos incluso en los que las personas piensan que será algo pasajero y no le prestan atención como los negocios locales que tienen “mayors” y ni siquiera saben que están indexados.
En lo único que crero que si hemos estado rezagados es en la liberación de los “nuevos” servicios de facebook como “places” . Personalmente creo que será algo que revolucionará la manera en que los negocios utilizarán la red social para interactuar con sus clientes… de entrada porque ahora tendran “places pages” cuándo ni siquiera han entendido las bondades -y diferencias- de las “pages”
Por otro lado, también me parece que las implicaciones del “geo-taggeting” deben considerarse si lo que te preocupa es tu privacidad. No faltará mucho para que puedas ver en tu teléfono en tiempo real un “streamming” de la ciudad. Ya sucede con aplicaciones como “find my iphone” que ha sido ahora utilizada para traer “checaditos” a tu novia, novio, esposa o esposo…
En fin. esperemos a que el futuro nos siga alcanzando!
Saludos!

Reply

Pablo January 6, 2011 at 8:14 pm

Alguien sabe cuántos usuarios tiene Foursquare en MX?

Es verdad que la gente siempre va adelante de las empresas, pero son las empresas líderes las que apuestan por la innovación y están dispuestas a hacer algo diferente y tomar el riesgo de hacer algo nuevo. La mayoría esperan que se ponga de “moda” y ahí es cuando lo empiezan a utilizar como twitter u otras plataformas – veremos quién es el primero en animarse.

En cuanto a la geolocalización en una gran herramienta de marketing; sin embargo creo que tomará tiempo la adopción (Foursquare tiene alrededor de 7M de usuarios y otros como Gowalla muchos menos), aunque en algunos segmentos será más rápido que otros (el argumento de la seguridad su principal detractor). Sin embargo, en el 2009 más de 3M de personas en MX accesaron a su mail vía dispositivos móviles, lo que quiere decir que hay mercado para este tipo de promociones.

FB Places abrió hace poco en España por lo que veremos cuánto tarda en abrir en LATAM.

Finalmente un claro ejemplo de que MX se puede adaptar a las tecnologías y nuevas tendencias es GroupOn el cual ha tenido una aceptación rápida y positiva por el público en general.

Reply

Kenta June 3, 2012 at 10:28 pm

Boa Nepf4! Acertou em cheio. A perspectiva que vc aentserpa sf3 refore7a a ideia de que a informae7e3o deve estar alinhada e0 uma estrate9gia e ne3o e9 o fim em si mesma. E mesmo com todas as variae7f5es de finalidades os princedpios ou valores que movem os projetos se3o e0queles fundamentais e permanentes. c9 a combinae7e3o da resilieancia com a inovae7e3o. Assim sugeriria inovae7e3o 2.0, 3.0 e valor 0.0. bjs Paula

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)