Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 293 vistas

Imprimir

Posted in:

Una mirada al location based marketing en México

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected]
Twitter @varu28

El futuro de la mercadotecnia está íntimamente ligado a la tecnología, en especial a los aparatos móviles. A través de la fusión de estrategias publicitarias con la ubicación del usuario, es posible entregar promociones a la medida y en el instante ideal para motivar una compra. La empresa Garmin (productora de aparatos GPS) ha lanzado desde hace varios años y con éxito, aparatos que entregan promociones según la ubicación del auto que utilice un GPS de la marca. Si bien no han logrado crear compras por impulso, si han hecho un buen trabajo en sugerir opciones que sean más convenientes para el consumidor.

En México los GPS se vuelven cada vez más comunes, es cierto que todavía están lejos de alcanzar una masa crítica interesante para establecer estrategias de mercadotecnia locales; sin embargo, no sucede así con Foursquare que ha ganado un grupo de seguidores interesantes en Latinoamérica. Las marcas tendrán incentivos mayores en países de economías en desarrollo en donde el usuario es de manera regular un cazador de promociones. La mercadotecnia basada en la ubicación de los usuarios es la mezcla perfecta entre la red social convencional y la infraestructura de mercadotecnia.

A través de hints, comentarios y promociones las marcas podrán interactuar con los clientes a partir de su ubicación, esto tendrá dos efectos en el corto plazo, en primer lugar los establecimientos estarán motivados a instalar redes WiFi y en segundo, tenderán a contratar community managers para manejar ubicaciones geográficas. Marcas en los Estados Unidos han recibido la mercadotecnia de ubicación con brazos abiertos, en especial en centros comerciales en la que la competencia por la atención del consumidor es tan feroz.

Un problema común en México es la tendencia a suponer que los consumidores no adoptan la tecnología con suficiente rapidez, muestra de ello es el número tan alto de marcas que apenas se adentran en social media, mientras que el consumidor la ha utilizado desde hace ya varios años. En México, el usuario promedio que cuente con smartphone se distingue por buscar formas de sacar máximo provecho a sus aparatos móviles en la forma de apps gratuitas, promociones, herramientas o experiencias sociales.

El panorama para los próximos 12 meses serán la masificación de esta tecnología, en especial el uso de Foursquare y la integración de Facebook places en la vida diaria de los cybernautas mexicanos. El reto para las marcas será entender el potencial de la plataforma y comenzar estrategias antes de la competencia.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alvaro Rattinger

Director General de la Revista Merca2.0, colaborador en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

411 posts