Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Vargas

Una historia de talento que explota en la Segunda Guerra Mundial y va más allá del mundo digital

He disfrutado enormemente la película "Código Enigma"; Enigma, es el nombre clave para el código secreto alemán que mantiene en jaque a los científicos y fuerzas militares inglesas. El personaje central Alan Turing, encabeza a un grupo de jóvenes científicos, logra contrarrestar esta terrible amenaza con la invención y construcción de otra máquina descodificadora a la que Turing le llamará Christopher y que terminará bautizando “La bombe”, una máquina electromecánica —llamada así en reconocimiento de la diseñada por los polacos "bomba kryptologiczna"— que se utilizaba para eliminar una gran cantidad de claves enigma candidatas.

He disfrutado enormemente la película “Código Enigma”; Enigma, es el nombre clave para el código secreto alemán que mantiene en jaque a los científicos y fuerzas militares inglesas. El personaje central Alan Turing, encabeza a un grupo de jóvenes científicos, logra contrarrestar esta terrible amenaza con la invención y construcción de otra máquina descodificadora a la que Turing le llamará Christopher y que terminará bautizando “La bombe”, una máquina electromecánica —llamada así en reconocimiento de la diseñada por los polacos “bomba kryptologiczna”— que se utilizaba para eliminar una gran cantidad de claves enigma candidatas.

Estrategias de un genio, un ser humano, demasiado humano
Un genio del ajedrez es alguien de gran concentración mental, poco comprendido en una empresa humana trivial. George Steiner

Las lecciones y aprendizajes, en la película, son varios y profundos. Es una historia de estrategias de ajedrez, de enfrentamientos físicos, palabras altisonantes, ofensas, con un estilo muy refinado, típico inglés, único el mundo.

Una historia que pone sobre la mesa, la inteligencia y la visión desarrollada en y a través del tiempo; una historia de la pasión por el estudio la investigación, el conocimiento de los sucesos y la razón de ser de estos.

 

El mensaje oculto y su decodificación
He puesto muchos laberintos y enigmas que mantendrán ocupados durante siglos a los profesores discutiendo sobre lo que yo quería decir. Es la única manera de lograr la inmortalidad. James Joyce

Es una historia de las raíces del proceso de información a través de la computación digital, del manejo y comprensión del lenguaje, de la necesidad de entender el mensaje oculto tras las palabras que expresamos escritas y verbales y las intenciones que tenemos, de la decodificación de esa información como fuente básica del poder.

Es una historia que se escribió ayer y se vive hoy, principalmente por los interesados del comportamiento y comunicación humana, tarea de amantes de las ciencias del comportamiento humano, de antropólogos, sociólogos, psicólogos sociales y por supuesto expertos en la comunicación y la mercadotecnia.


La cuna de mundo digital
Las tecnologías podrán cambiar, más no los principios.

Código Enigma y su respuesta con el invento de la maquina decodificadora llamada “Christopher” (“La bombe”) es, a nuestro entender, la leyenda de las raíces del Big-Data del siglo XXI; concepto que hoy día hace referencia a la acumulación masiva de datos; otras denominaciones son datos masivos o datos a gran escala.

Es la cuna del mundo digital, del gran mundo de la información, del uso de esa información como fuente de poder; es la emoción de la captura, almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización; son los inicios de la toma de información que hoy se realiza  a través de las redes sociales, de lo que hacemos o intentamos hacer y más allá de lo quienes somos; es el Big Brother (conocido en castellano como Gran Hermano o Hermano Mayor) personaje de la novela de George Orwell 1984

“Código Enigma” es la del ansiado, ambicionado, anhelado conocimiento a través de la captura y descodificación de la información y ¿por qué no reconocerlo? es también el deseo de la manipulación de las masas o del otro; ¿O no? para lograr nuestros objetivos, buenos o malos, pero al fin y al cabo nuestros.

Alan Turing va más allá contribuyendo de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir, a la inteligencia artificial.

 

Descubrir que “juntos somos más que dos”
La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. (Stephen Covey)

Es la historia de un pequeño grupo de trabajo que comienza a hacer esfuerzos, sin ningún éxito para encontrar una respuesta al  “Código Enigma”. Jóvenes investigadores que avanzan, a grandes pasos en su proyecto, cuando logran descubrir, a base de enfrentamientos y de golpes, que juntos “son más que dos”, que el trabajo colaborativo tiene una gran fuerza centrífuga, que de esta forma logran encontrar respuestas valiosas  “fuera de la caja”, apartadas de los paradigmas que nos impiden crear y crecer.

Pero principalmente es la historia de un grupo de genios interesados por su patria, que es la Inglaterra de la II Guerra Mundial; ante el terror y horror de un tirano, Adolfo Hitler. Logran mapear la localización de los submarinos alemanes, lo cual ayudo a reducir la guerra 2 años y evitar la muerte de 15 millones de seres humanos.

Es la historia de unos jóvenes talentosos e individualistas, con un alto ego -esencia de la juventud talentosa- la historia de Alan Turing un genio que sin importar sus ideas, género y preferencias sexuales se hace digno de respeto y de reconocimiento por parte de la historia, por parte del tiempo, el cual siempre pone las cosas en su lugar.  La carrera de Turing terminó súbitamente después de ser procesado por ser homosexual. Turing se suicidó dos años después de su condena.

El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II de Inglaterra promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente a Alan Turing, el matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra, cargos que a mi entender no tienen que ver nada con la esencia del Ser Humano, máxime cuando se es, parafraseando a Stephan humano demasiado humano.

A un par de semanas de que se entreguen los premios Oscar, no puedes perderte está cinta para descubrir si La Academia acertó al nominar Código Enigma


La enseñanza y el aprendizaje
La tecnología es un arma que si no se sabe usar nos podría destruir. Anónimo. 

“Código Enigma” nos lleva de la mano al mundo de los valores, principios, paradigmas y prejuicios que a través del tiempo se han ido fortaleciendo y/o se han modificado;  algunos que en el siglo pasado.

Principalmente en la primera mitad 1900-1950 eran verdades absolutas como:

Paradigmas:

  • Oposición, prohibición de que la mujer emprendiera tareas en el mundo laboral, hoy son un puntal en la economía, la política las ciencias.
  • El rechazo y castigo legal a la homosexualidad; hoy concurre una sociedad que alcanza a entender estas preferencias, como producto de variables biológicas, psicológicas o simplemente de preferencia.
  • Lealtad a la nación: hoy la globalización, la educación escolar y el comportamiento de los gobiernos han transfigurado, podemos decir que en forma negativa los principios de lealtad y amor a la nación.

Valores 

  • El conocimiento es un valor que ha tomado dimensión inimaginable y que se convierte en una necesidad y genera poder en toda la extensión de la palabra.
  • La creatividad, innovación, pensar fuera de la caja, pensamiento centrifugo: es una habilidad, una competencia que se convierte en valor para las organizaciones.

 Principios básicos

  • La solidaridad, necesaria en cualquier situación de riesgo
  • La Amistad, disparador de la confianza
  • La Colaboración, necesaria en una época, como lo es nuestro siglo XXI, identificado como el tiempo de la economía colaborativa.

Reflexión 

El arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la vida todo lo demás; pero acabada la página se reanuda la vida y uno se da cuenta de que lo que sabía es muy poco. Italo Calvino

“Código Enigma” además nos da oportunidad de reflexionar sobre otros importantes temas, que son preocupación del ser humano; El “Bulling escolar”, acoso de niños y/o jóvenes a otros de su edad: un mal casi “pandémico” que azota a la sociedad y que debemos combatir con la educación, formación, reprender estas conductas en tiempo y forma y en forma importante enseñar con el ejemplo.

Y para los que nos apasiona el reclutamiento y selección de personal, la película nos presenta un pasaje de acción sencilla, de eficiencia, eficacia y calidad de esta actividad importante tarea en las empresas como lo es el integrar talento; esto lo llevan a cabo a través de un reclutamiento y selección con complicados crucigramas; hay que ver para creer.

Y finalmente “Código Enigma” es parte de un pasaje de la historia de la humanidad, que dimensiona a la información como fuente de poder del hacer y quehacer humano; aprovechemos día con día, los caminos abiertos por estos talentos y provoquemos en nosotros y nuestra gente una actitud “rebelde” de transformación, de creatividad, y escribamos la parte de la historia que nos corresponde, no como simples espectadores si no como activos y participativos actores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.