Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 11.456 vistas

Imprimir

Posted in:

Una experta en recursos humanos te explica por qué debes trabajar en un banco

El sector financiero está cuidando muchos factores de sus empleados. Salud, educación y nuevos escenarios laborales son algunas de las ganancias de trabajar en este sector.

Trabajar para un banco tiene diversos beneficios en salud, desarrollo profesional y calidad de vida, cualidades extendidas al resto del sector financiero, que incluso ha evolucionado a nuevas formas de negocio, por lo que la figura arcana del cajero bancario o el asesor financiero, ya no es la constante.

Norma Godínez, directora de recursos humanos en Kelly Services, destaca tres cualidades de trabajar dentro del sector financiero:

Vacaciones
Algo que sucedía antes, explica Godínez, es que los empleados del sector no tomaban vacaciones, por lo que ahora “los están obligando a que las tomen”.

Esta medida convierte al sector, dentro del mercado laboral, como el que más días de vacaciones tiene, el cual, según Godínez, está apenas dos o tres días por arriba de lo que marca la ley.

Las vacaciones son una prestación laboral que establece la Ley Federal en la materia y que comienzan en seis días en el primer año cumplido de trabajar dentro de la empresa.

Estas aumentan consecutivamente en dos días hasta llegar a doce, por lo que posteriormente aumentan en dos días, por año trabajado.

La deficiencia de días de vacaciones ha sido un eterno debate en el mercado laboral. Datos recabados por una encuesta aplicada por OCCMundial en 2014, indicaban que el 76 por ciento de los profesionistas en México, quisiera tener por lo menos 10 días de vacaciones por año.

Comparado con países sudamericanos, de acuerdo a la firma, México es el país que menos días de descanso tiene y la diferencia es contrastante. Brasil cuenta con 30 días de descanso, mientras que naciones como colombia, Chile, Venezuela y Guatemala cuentan con 15 días.

Salud
Trabajar en el sector financiero es garantía de dos cosas: check-ups de salud y programas para mejorar la postura ergonómica.

Godínez refiere que los empleados del sector son enviados a realizarse check-ups médicos y reciben información como parte de programas para mejorar su ergonomía durante horas de trabajo.

“Al final el día mucho el sector financiero a lo que se dedica es a dar asesoría y a temas de investigación y análisis de información y si tienes al talento cansado y sobre estresado, puede tener graves errores o puede derivar en cuestiones de salud”, asegura la directiva.

De acuerdo a la firma de consultoría Ergonomía Ocupacional S.C, en 2000 las lesiones músculo esqueléticas representaron el 0.6 por ciento de las enfermedades profesionales y ocuparon el 20 por ciento de los trabajadores pensionados por invalidez.

Desarrollo profesional
La consultora Great Place to Work México, señala que factores como el compromiso con los colaboradores y dinamismo en el capital humano, 42 organizaciones del sector financiero mexicano contaban con la categoría de ser las mejores empresas para trabajar en 2015.

Entre las empresas enlistadas se encontraba Gentera, American Express, Infonavit, Seguros Monterrey y Scotiabank, entre las primeras cinco de su lista.

La directiva de Kelly Services explica que el sector cuenta con programas de retención de talento, a través de programas de diplomados, maestría y especializaciones en la banca.

Y no es broma la afirmación de que el sector invierte en el desarrollo educativo de sus empleados. Datos de la División de Educación Corporativa de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), refieren que “de un total de 810 personas capacitadas en 2014, el número de personal capacitado de otras empresas por esta área ascendió a dos mil 456 personas en 2105, esto es un crecimiento de 67 por ciento, siendo los cursos de capacitación dentro del sector bancario, los que han aumentado con una cifra positiva de doble dígito”.

Aunado a esto, Godinez también refiere que parte del atractivo por trabajar en el sector, está en la diversidad que este ha tenido.

“(Nuevas) financieras o firmas que se dedican a prestamos para el impulso de la agricultura, son empresas que han ido abriéndose camino en el sector financiero, con filosofías innovadoras, de gente joven, es curiosos el tema de los valores (…) pues al final del día, el gobierno corporativo del sector, trae códigos de ética, métodos de anticorrupción, transparencia”, señala.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Octavio Noguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en periodismo de economía y negocios.

1406 posts