Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Un audio de Whatsapp genera pánico por el dengue

Un audio que se viralizó por Whatsapp generó preocupación en la población por el dengue. Lo más grave es que fue premeditadamente creado para lograr ese objetivo y nadie sabe por qué ni por quién.

Buenos Aires, Argentina.- Un audio que se viralizó por Whatsapp generó preocupación en la población por el dengue. Lo más grave es que fue premeditadamente creado para lograr ese objetivo y nadie sabe por qué ni por quién.

“Hola chicas, es un aviso médico: sé qué es un embole total estar usando repelente todo el tiempo, el naranja cada dos horas y el verde cada cuatro horas, pero hay cada vez más casos de dengue. En mi hospital, el hospital Penna, hay más de cuatrocientos y pico de casos diagnosticados…”

Así comienza el audio que la semana pasada se viralizó por Whatsapp en toda Argentina. Es la voz de una supuesta médica que alerta a sus amigas sobre una enorme cantidad de casos que el Gobierno oculta.

La viralización fue tal, que el propio ministro de Salud debió salir a desmentir todo porque la gente se estaba preocupando. “Es totalmente falso”, dijo.

Lo que más preocupa (y debe ser un llamado de atención respecto de este tipo de temas) es que el audio fue premeditadamente creado y editado. No es una simple broma de alguien. Es más que eso. Es muy verosímil, habla de un hospital real (el Penna, en Buenos Aires), da detalles verdaderos y la actuación de la mujer que lo relata es muy convincente.

Magistralmente construido

“El mensaje está magistralmente construido. La persona se oye visiblemente preocupada. Su estado de ánimo es creíble y arranca de la manera usual en los grupos de Whatsapp que reúnen madres, con un: Hola, chicas”, publica La Nación en su artículo “Trucos de ingeniería social para sembrar el pánico por Whatsapp”. “Luego de este inicio, resulta difícil no dar crédito a lo que sigue, porque es así como los mensajes reales comienzan: cuando se pierde un perro, cuando se inunda una calle, cuando se corta la luz. Pero hay más: en el momento en que la denunciante menciona al hospital Pena (“mi hospital”, dice) se oyen detrás sirenas de ambulancia”, agrega el medio.

Cuando se lo oye por primera vez, suena completamente real. Sólo al analizarlo con mucho detenimiento se advierten los detalles “falsos”. Primero, el mensaje dura demasiado tiempo (3 minutos es mucho para un audio habitual) y la supuesta médica abunda en información estadística y precisa, algo que no haría nadie que está tan preocupada y va caminando mientras habla. Además, la mención al uso de los repelentes es continua (demasiado abundante), algo que los propios médicos consideran un segundo paso en la lucha contra el dengue, luego de impedir que el mosquito (Aedes aegypti) se reproduzca en aguas claras estancadas. Ella no habla nunca de esto.

“La descripción de las camas con tules, los síntomas desagradables y la infaltable conspiración en la que los medios ocultan lo que ocurre terminan de dorar una pastilla que esta mañana gran parte de la gente se tragó sin dudar, y con buenos motivos”, finaliza el análisis de La Nación.

¿Cómo saber quién lo hizo? Complicado, porque es un reenviado, de un reenviado, de un reenviado… Y así casi hasta el infinito.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.