UM descubre 3 tipos de consumidores de videojuegos

by Redacción Merca2.0 on 18-11-2010 Este artículo tiene 1,470

in Hoy en mercadotecnia, Investigación de mercados, Latinoamerica

México, D.F.- UM Universal McCann, agencia de comunicación y mercadotecnia con presencia global, da a conocer el estudio Gamers, que forma parte de su compromiso con el seguimiento de tendencias de los nuevos nichos de consumidores que se generan a partir de las nacientes tecnologías digitales.

Los gamers o jugadores, quienes a través de diferentes plataformas como videos, consolas, internet o incluso de los teléfonos móviles, se involucran con el placer de experimentar roles y realidades diferentes a las cotidianas, un nicho en constante crecimiento y en el cual UM identificó tres segmentos de consumidores basado en un cruce de variables psicográficas y de hábitos: Los casuales, los pro-gamers y los expertos.

Notas sobre investigación:
Análisis de marca vs. Análisis de mercado, o el huevo y la gallina
Millward Brown: medir a la audiencia a través del movimiento ocular

Gamers Casuales
Este es el segmento más masivo, conformado por quienes se involucran con el juego básicamente por diversión y como una forma de interactuar socialmente con sus amigos, pares o incluso familiares. Tienen un nivel de experiencia básico y no les interesa competir en grandes ligas.Este segmento incluye adolescentes, universitarios y está empezando a despertarse la inquietud entre madres de familia jóvenes, como una forma de relacionarse con sus hijos y mantenerlos la cercanía familiar.

Pro-gamers
Juegan por diversión pero buscando superarse, tiene exposición a diferentes juegos y no se especializan en ninguno, tienden a ser jóvenes entre los 19 y los 30 años, con tendencia mayoritaria a ser hombres, quienes dedican entre 3 y 5 horas semanales y hasta 6 horas el fin de semana. Su imagen social como jugadores es importante, por eso tratan de encontrar competidores de su nivel para elevar poco a poco su desempeño. Los juegos de shootting, estrategia y deportes son los más frecuentados.

Gamers-expertos
Su compromiso con el juego se eleva a nivel de competencia, dedican gran parte de su tiempo (más de 20 horas semanales), energía y de sus ahorros a elevar su nivel de juego y destacarse entre su grupo social. Buscan formar parte de comunidades online y offline que se convierten en su punto de referencia y en su fuente de información. Han generado una identidad propia alrededor del juego y tienen nicknames que los identifican en su comunidad, compiten como una forma de vida y tienden a especializarse en dos o tres juegos.

Este estudio, realizado a través de entrevistas online, etnografías y entrevistas con expertos en México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, arroja que desde el punto de vista de la comunicación publicitaria, los video-juegos abren un nuevo espectro de posibilidades para generar experiencias de marca que le añaden realismo y entretenimiento a los diferentes juegos, reconocen en su mayoría los video-jugadores.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 15786 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)