Twitter y los sismos

terremotochile

Santiago, Chile.- El nuestro es un país sísmico, eso no cabe duda y, como se ha demostrado en los últimos eventos, partiendo por el terremoto del 27 de febrero del 2010, las redes sociales se convierten en un medio de alta utilidad para estos casos. Sin exagerar, se diría que, junto con un kit de emergencia que contenga agua, alimentos, un botiquín de primeros auxilios, ropa de abrigo, fósforos y linternas, cada chileno debiera tener un teléfono celular con conexión Internet para poder informarse e informar de la situación en línea.

Definitivamente, Facebook y Twitter han sido esenciales en los últimos eventos sísmicos ocurridos en Chile Cuando las líneas telefónicas tradicionales no funcionan, cuando la luz se corta y nadie sabe cuál es la magnitud del movimiento sísmico o sus consecuencias, cuando ni siquiera todas las radios logran transmitir informaciones con sus generadores de emergencia,  las redes han estado ahí para orientar al país.  Y si bien, en oportunidades se ha demostrado que no toda la información que aparece en ellas es confiable, a la hora de una catástrofe, los bromistas no se atreven a intervenir.

En el último episodio ocurrido a fines de marzo- temblor 7.2 en la escala de Richter- el cual había sido pronosticado por una red brasileña de “notificación de movimientos sísmicos”- Quake Red Alert -, la Red Nacional de Emergencias, que ya tiene más de cien mil seguidores, centralizó la información de los usuarios, generando de alguna forma una suerte de paliativo para la angustia que se siguen provocando estos fenómenos naturales en la población. La red, creada por el ingeniero Pedro Berríos, a raíz de su experiencia en febrero del 2010, pretende mantener informados a sus seguidores del acontecer tras un movimiento sísmico. En nota realizada por CNN Chile, el profesional comenta que incluso la comitiva del Presidente de la República, que en esa fecha se encontraba en Asia, se informó del movimiento telúrico por ese medio.

Conectados con alguna empresa determinada o no, la verdad es que un celular conectado a la red resulta una excelente forma de no sentirse tan desamparados en casos como estos. Definitivamente, las redes sociales son, por lejos, el medio más inmediato de información en estos tiempos.

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email