Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 530 vistas

Imprimir

Posted in:

Tres meses da Francia a Facebook, para dejar de espiar a los usuarios

El gobierno francés ha comenzado a tomar medidas contra la red social para proteger a los usuarios, a través de la CNIL (Commission nationale de l’informatique et des libertés) que ha puesto tres meses de lapso para que Facebook detenga el envío de datos de internautas franceses a Estados Unidos.

Tras la anulación del Tribunal Europeo de Justicia de la decisión de homologar los sistemas norteamericanos de protección de datos en relación con la legislación europea después de la demanda perdida por la red social, señalada por presunta colaboración con los programas de espionaje masivo del Gobierno de Estados Unidos, así como de realizar un seguimiento de los datos de los usuarios, la Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un acuerdo político el pasado día 2 de febrero.

Sin embargo, este acuerdo no parece haberse llevado a la práctica lo que ha llevado a las autoridades de Francia a emitir una orden con la que fuerzan a la empresa de Mark Zuckerberg a finalizar el seguimiento, no consentido, de los usuarios y el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Según cinco autoridades europeas de protección de datos, Facebook continua violando las normas, por lo que la CNIL está dispuesta a tomar medidas, porque asegura que sin que los usuarios estén al tanto de ello, la red social rastrea su navegación y tiene información sobre el resto de webs que visitan.

Señalan que la red social no informa de la cookie que colocan en los dispositivos de cada usuario que visitan páginas públicas de Facebook y que permite con ello, la identificación de los sites que luego visita el usuario, para luego colocarle los botones de Facebook o contenidos publicitarios.

Así mismo, Facebook no recoge «el consentimiento expreso de los usuarios en la recogida y tratamiento de los datos relativos a sus opiniones políticas o religiosas y la orientación sexual. Del mismo modo, ninguna información se entrega a los usuarios acerca de sus derechos y el uso que se hace de sus datos en el formulario de registro en el servicio», asegura la CNIL, agregando que además se hace sin que el usuario esté al tanto.

Para evitar que esto siga sucediendo, la CNIL ha solicitado a Facebook que cumpla con la ley en tres meses, pues de lo contrario se anuncia sanciones pertinentes a estas “infracciones de la ley y de las libertades.”

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

5164 posts