Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3.288 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Tienes una vida laboral saludable?

Pasamos muchas horas en nuestro lugar de trabajo o haciendo nuestro trabajo. En ocasiones disfrutamos tanto lo que hacemos que podemos pasar horas y horas sin darnos cuenta que hay más cosas en la vida que merecen nuestra atención.

Pasamos muchas horas en nuestro lugar de trabajo o haciendo nuestro trabajo. En ocasiones disfrutamos tanto lo que hacemos que podemos pasar horas y horas sin darnos cuenta que hay más cosas en la vida que merecen nuestra atención. Pero también suele pasar que estamos en un trabajo o haciendo algo que nos hace sentir frustrados, incómodos y hasta miserables.

¿Cómo podemos encontrar el equilibrio y tener un vida laboral más saludable, que nos permita ser más productivos y felices? ¿Qué cambios en actitud, mentalidad, filosofía y comportamiento ayudarían a hacer más saludable nuestra vida laboral?

  • Que tus metas laborales y personales obedezcan a los sentimientos que quieres tener: Solemos trabajar más para cumplir expectativas y necesidades externas (que para obedecer a sentimientos, emociones y experiencias que deseamos vivir. ¿Qué pasaría si en lugar de plantearte objetivos materiales te planteas cómo quieres sentirte interiormente con cada cosa que realices y en base a ellos establezcas tus metas? Plantéate cuántas veces has obtenido algo material pensando en que con ello vas a tener sentimientos de felicidad, satisfacción, poder, alegría y tan rápido como un rayo esos sentimientos se esfuman. Este concepto lo plantea muy bien Danielle LaPorte, autora del libro The Desire Map: A Guide to Creating Goals with Soul. “Necesitamos tener metas centradas en el alma y si conseguimos tener una definición clara de los sentimientos que deseamos , entonces todas nuestras metas son un medio para crear esos sentimientos” ¿Qué quieres sentir más allá de qué quieres tener?
  • Invierte correctamente tu energía en los demás: Para tener una vida laboral saludable tenemos que cuidar de forma cautelosa y precisa en qué invertimos nuestra energía. Cuidar las relaciones que buscamos y propiciamos en nuestro trabajo es fundamental. La elección de no engancharnos con gente conflictiva, con gente tóxica y gente que merma nuestra energía es un paso maduro, inteligente y saludable. Aléjate en la medida de lo posible del conflicto, de la negatividad, del chisme, de la mala vibra. Haz que las cosas sucedan y conviértete en una persona proactiva y positiva. Me parece que lo importante en la vida no es en qué invirtamos nuestro tiempo porque al final lo más valioso no es el tiempo si no la energía. Cuestiónate ¿En qué quiero invertir mi energía el día de hoy?
  • La verdadera motivación está dentro de ti: No esperes que tu jefe, la empresa o algún factor externo sea quien te impulse a crecer y ha tener una vida laboral saludable. Tampoco permitas que tus sueños se vean opacados por la forma de vivir y pensar de otras personas. Busca formas de auto-motivarte. Invierte en ti, piensa en ti, trabaja por ti. Siempre hay motivos que podemos encontrar para ilusionarnos, para despertar con emoción, para vivir la vida con entusiasmo, para hacer nuestro trabajo con el mayor esmero y esfuerzo. No hay nada más triste que vivir una vida sin razón, sin sueños, sin ilusiones. Si no lo encuentras directamente en el puesto de trabajo que tienes ahora puedes buscarlo de otras formas. La vida está repleta de oportunidades solo hay que tener las ganas de encontrarlas.
  • Dale importancia a todos los aspectos importantes de tu vida: La vida tiene muchos matices, muchos colores, formas, sorpresas. No podemos basar toda nuestra realización y todo lo que hacemos en función de nuestro trabajo. Una vida laboral saludable, implica invertir en una vida completa que sea satisfactoria, plena y equilibrada. Te invito a hacer el ejercicio de la rueda de la vida de Elizabeth Kübler-Ross, para que veas en donde debes enfocar más esfuerzos y hacer que tu rueda de la vida gire correctamente. Toma una hoja de papel y haz un círculo dividido en 8 partes iguales. A cada parte asígnale un tema que sea relevante en tu vida: amor, salud, dinero, desarrollo personal, trabajo, etc. Marca cada línea con una escala del 0 al 10 y evalúa objetivamente la calificación que le darías a cada tema. Márcalo con un punto. Ahora une los puntos y puedes ver una representación global de los aspectos importantes de tu vida.
    Darle importancia a todos los aspectos de nuestra vida de forma equilibrada y no nada más al aspecto laboral es crucial para estar bien en todos los sentidos.

Gabriel García Márquez decía “No es verdad que las personas paran de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque paran de perseguir sus sueños” yo digo que no debemos perder el enfoque de las cosas que nos hacen vibrar, de aquello que nos hace felices, de lo que disfrutamos y por lo que estamos verdaderamente aquí, a fin tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear magia en los pequeños momentos ordinarios y lograr hacer de nuestro mundo algo extraordinario.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Brigitte Seumenicht

Fundadora y Directora de MERKATUA. Especialista en Marketing, Creatividad e Innovación. Imparte consultoría y capacitación a nivel internacional destacándose su participación en México, USA y Medio Oriente.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

126 posts