Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.205 vistas

Imprimir

Posted in:

Términos esenciales para entender más sobre los modelos de atribución de marketing

Para entender mejor el complejo tema de los modelos de atribución, es decir, conocer más de que tratan esos patrones que posibilitan la asignación a los diferentes canales y acciones de marketing, un valor proporcional al rol que desempeñan con miras a la conversión de un consumidor en un negocio determinado, puede hacerse a través del conocimiento más preciso de sus términos.

De hecho, para ahondar en esta práctica de la que muchos profesionales y marcas han escuchado hablar y que puede definirse también como las atribuciones que permiten predecir cual sería la mejor combinación de canales y soportes publicitarios, para rentabilizar la inversión del plan de medios, Adgravity propone 26 conceptos, tomando como base las letras del abecedario, que expliquen este proceso, tan usado en la actualidad.

De hecho, según los datos de una investigación de Econsultancy, un 54 por ciento de las empresas participantes trabajarían con algún método de atribución de modelos. Y de estas, un 89 por ciento ha afirmado que estos modelos de atribución tienen un impacto positivo en sus resultados.

Los términos propuestos por Adgravity son:

Algorithm es la base de los modelos de atribución más sofisticados del mercado para poder analizar y predecir la efectividad de los distintos canales y sus posibles combinaciones en base al Consumer Journey de sus clientes. Contar con un algoritmo personalizado a tus propias KPIs es un factor de éxito determinante para destacar frente a la competencia.

Big Data es el core del que se nutren los modelos de atribución. Los datos sobre los clientes, sus puntos de contacto con cada soporte y su ruta hacia la conversión representan un valor muy importante para medir la efectividad de la publicidad de las marcas.

Consumer Journey es el viaje que realizan los clientes interactuando con los diferentes canales y soportes en su ruta hacia la conversión en una compra. En función del sector y de la categoría del producto el Consumer Journey tiene una duración media y un número de puntos de contacto diferentes.

DMP o Data Management Platform es una plataforma de gestión de datos que permite a los anunciantes crear audiencias segmentadas a través de la información de las cookies a las que dirigirse desde los distintos canales de marketing.

Engagement es el arte de crear un nexo entre los clientes y las marcas. Estamos expuestos a más de 3.000 impactos publicitarios al día y en este contexto es fundamental destacar con formatos Rich Media, vídeos y creatividades que rompan los estándares habituales, midiendo siempre su ROI de una forma objetiva.

Funnel es la representación gráfica más habitual del marketing. En la parte superior del embudo se encuentra el Branding y conforme se estrecha en la parte inferior está el Performance orientado a las ventas. El análisis de las diferentes estrategias y parámetros a lo largo del embudo es el reto que deben afrontar los modelos de atribución.

GRP o Gross Rating Points es la unidad de medida más utilizada en planificación publicitaria televisiva. Aunque los modelos de atribución están focalizados en plataformas de e-commerce, no se puede pasar por alto la influencia de los canales offline para ofrecer una solución Cross-Channel y Trans-Channel.

Hyperlink es un enlace que hace referencia de un documento, creatividad o página a otro. Uno de los fundamentos de la atribución es el Website Tracking que, a través de hipervínculos debidamente etiquetados, píxeles y ID de dispositivos móviles, permite medir la información de tráfico, clicks y conversiones que se genera.

Inbound Marketing es un enfoque holístico basado en datos, que atrae a las personas convirtiéndolas en clientes y fidelizándolas. Generalmente se trabaja a través de una estrategia combinada de marketing de contenidos, SEO y Social Media y cuyos resultados reales dentro del Consumer Journey deben medirse a través de un modelo de atribución óptimo.

Justified Measurability es la clave para elegir el correcto modelo de atribución para tu negocio. Cada solución es diferente y ofrece una serie de parámetros de rendimiento muy distintos en función del algoritmo con el que opere.

KPI o Key Performance Indicators son los indicadores de rendimiento en la estrategia de marketing. En el contexto de la atribución hay que tener en cuenta el Brand Awareness, el Brand Recognition y el Performance, mientras que en el apartado de la contribución del modelo hay que tener en cuenta tanto la participación como los Business KPI que persiga cada anunciante de forma personalizada.

Last Click fue el primero y más popular de los modelos heurísticos, que atribuía la conversión de un cliente atendiendo al último punto de contacto del Consumer Journey. Otras variantes fueron el modelo First Click, Lineal, Progresivo o Distribuido. A pesar de que cualquier medición es preferible a ninguna, su simplicidad puede acarrear graves problemas de Dirty Data y desvirtuar la toma de decisiones.

Marketing Mix es un concepto tradicional que agrupa todas las estrategias, técnicas y metodologías de marketing que operan sobre las 4P: Producto, Precio, Plaza y Promoción. La atribución está vinculada a todas ellas pero desde un aspecto más programático e innovador.

Neural Networks es la arquitectura en la que se basa el modelo de atribución más efectivo del mercado. Los patrones de redes neuronales aportan ventajas como el aprendizaje adaptativo, la alta tolerancia a fallos y la auto-organización en tiempo real, lo cual permite analizar y predecir el Consumer Journey con eficacia para aumentar el negocio de cada anunciante de forma personalizada.

Organic Search es uno de los canales más infravalorados en los modelos de atribución menos sofisticados. Sin embargo, los modelos basados en redes neuronales o en algoritmos personalizados demuestran que el SEO está muy presente en el Consumer Journey de los clientes.

Path to Conversion es la trayectoria que sigue un cliente antes de acabar en una venta. Un modelo de atribución válido debe ser capaz de aportar información tanto en este sentido como en el contrario, Path to not conversion, con el objetivo de optimizar las mejores combinaciones de los canales o soportes intervinientes en cada caso.

Quality Data es tan importante como Big Data. Habitualmente se habla de las 4V: Volumen, Variedad, Velocidad y Veracidad, siendo esta última foco de debates porque, aunque no se trata de una medida de magnitud, es fundamental para tomar las decisiones de forma correcta.

Ruby on Rails es un framework de aplicaciones web, basado en un lenguaje de programación con una arquitectura MVC, Modelo-Vista-Controlador. Los modelos de atribución y contribución de marketing más eficientes trabajan a través de esta infraestructura digital.

Social Interaction es otro de los factores que se debe tener en cuenta en la atribución de marketing. Estamos en una era social donde las redes contribuyen a forjar la imagen de una marca y a través de las cuales se genera un diálogo directo con los clientes.

Touch Point es cada una de las interacciones que un cliente tiene con un canal o soporte a lo largo del Consumer Journey. En función del sector, la categoría de producto y otra serie de factores digitales y no digitales el número de Touch Points varía, siendo uno de los objetivos de las marcas reducirlo en la medida de lo posible.

URL correctamente etiquetada o trackeada es un aspecto esencial para una correcta atribución. Aunque también se monitorizan canales offline, la atribución digital sigue siendo el aspecto crítico de los grandes anunciantes de e-commerce, a través de parámetros de UTM o de píxeles.

Viewability es un parámetro fundamental en atribución que mide qué publicidad es la que realmente visualizan los usuarios. Se estima que el 54% de los anuncios digitales no se ven ya sea porque el anuncio se carga fuera de la vista del usuario, porque tiene instalado un Adblocker o porque no tiene los pluggins que utiliza la creatividad.

Website Tracking es uno de los fundamentos de la atribución: monitorizar toda la web del anunciante para una correcta asignación de los canales que llevan tráfico, leads y ventas.

X -Buyer es un perfil de consumidor obtenido a través de la información de los Consumer Journeys. A través de la información del Big Data es posible dibujar perfiles de usuarios rentables y no rentables y establecer estrategias para acercarse a cada uno de ellos de forma personalizada.

Youth Marketing es un término acuñado en publicidad para describir las actividades de comunicación destinadas a la gente joven. Este target es muy interesante por sus conocimientos digitales y sus posibilidades de fidelización a largo plazo.

Zettabyte es una unidad de almacenamiento de información que equivale a 1021 bytes. En atribución se manejan cadenas de datos cada vez más largos, conforme se generan nuevos canales y soportes publicitarios como los wearables o los parámetros de geolocalización.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Master en Comunicación Organizacional y dando la pelea para terminar mi tesis doctoral en neuromarketing. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

4863 posts