Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 5.430 vistas

Imprimir

Posted in:

Sentimiento después de escuchar el mensaje de EPN sobre Trump

El eco de los mensajes discriminatorios, de odio, enfrentamiento y polarización tendrán repercusiones en la relación entre México y Estados Unidos independientemente de quien resulte ganador de la contienda electoral

Sin lugar a dudas, Donald Trump ha logrado convertirse en el centro de atención de Estados Unidos y el mundo y con ello se ha proclamado como el virtual ganador de las primarias de su partido para finalmente contender contra Hillary Clinton por la presidencia del país más importante del mundo.

A lo largo de su campaña, hemos visto como el magnate americano se ha encargado de golpear a prácticamente cualquier grupo, poniendo especial énfasis en los mexicanos y en su dichoso muro. Lamentablemente, su mensaje ha encontrado más eco del que muchos esperaríamos y existe una gran posibilidad de que logre ocupar el cargo, una idea que definitivamente nos pone los pelos de punta y preocupa de sobremanera.

Donald_Trump_Mercadotecnia_Muro

Con ese contexto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por fin hizo público su rechazo a Trump; señaló que el personaje daña la relación entre ambos países y muestra una genuina preocupación ante las oportunidades que se le han presentado al candidato y lo que podría suceder ante un acontecimiento tan terrible.

Tanto el mensaje como el timing del mismo no son coincidencia. Políticamente un mandatario no debe salir a dar su opinión respecto a candidatos que se encuentran en rondas preliminares, es darles demasiado peso. Sin embargo, tan pronto resultó evidente que ese paso había sido superado, la postura estaba clara y era momento de comunicarlo.

Por primera vez en un buen rato, me parece que nuestro presidente y su equipo cercano se merecen un reconocimiento por este acierto que sinceramente espero sea el primero de muchos. Por el bien de todos, un movimiento de desprestigio a Donald Trump es absolutamente necesario. No podemos ser simples espectadores ante esta latente amenaza.

Trump_vs_Slim_Meme

En el espíritu de crítica constructiva, me parece que lo único de lo que careció el mensaje de nuestro mandatario es en propuestas para mejorar las condiciones en México independientemente de lo que suceda en nuestra frontera norte. Esta es una de las asignaturas pendientes que lleva años sin resolverse, muchos más de los que lleva EPN a cargo y que mientras que así se mantenga imposibilitará un desarrollo extraordinario.

A lo largo de estos últimos meses, Donald Trump nos ha dado una cantidad de lecciones básicas de mercadotecnia, comunicación y propaganda impresionantes. Estar de manera recurrente en la conversación, independientemente de la razón, ha sido su principal motor y aliado. Me da gusto reconocer que nuestro gobierno por fin se pronunció al respecto, con todas las de la ley y con una claridad memorable.

El mensaje es claro y contundente: permitir que una figura con estas peculiaridades logre estar en esta posición fragmenta la relación entre dos países que nos guste o no, no pueden darse el lujo de vivir separados y enfrentados.

Finalmente, para quienes todavía no lo han visto, les dejo el video con la burla de John Oliver a ¨Donald Drumpf¨. Simple y sencillamente imperdible.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Jack Ades

Director de Operaciones de Grupo de Comunicación Kätedra y de Klein und Gross, la mejor agencia digital de México. Mercadólogo de estudio y profesión. Consultor y Conferencista en temas variados de marketing.

44 posts
  • Es obvio que no puedes hablar mal de EPN puesto que mancharías tu imagen como blogger y la imagen de la revista, sin embargo, no veo prudente que menciones la palabra “reconocimiento” hacia el gabinete del ejecutivo, entre mil fracasos un simple comentario no arregla nada. Felicidades por tus artículos, son muy buenos. Saludos.

    • Jack Ades

      Hola Ferchee,

      Honestamente creo que nos dan muchos elementos para hablar mal de manera consistente y cuando así sucede no tengo problema en señalarlo. En ese mismo sentido considero que si en una ocasión se merecen un reconocimiento hay que hacerlo.

      He descubierto que somos sumamente buenos para señalar lo malo y no tanto para lo bueno y al menos en lo que a mi respecta intentaré hacer ambas :)

      ¡Gracias por leerme y por participar!

      Un abrazo,