Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2.182 vistas

Imprimir

Posted in:

El running en México sigue creciendo y es un buen negocio

El correr o running sigue siendo una de las actividades deportivas que más crecen en México, se genera derrama económica, hay más consumo, oportunidades de negocio, beneficios para quien lo practica y muchas tendencias que pueden capitalizar los mercadólogos. Les comparto los últimos datos de los reportes del running en México de 2016.

Hace unos días se llevó a cabo el 4º Congreso de la Industria del Running en México, organizado por la empresa Run México, donde compartieron datos muy interesantes del empuje del deporte de correr en nuestro país.  El crecimiento de 2015 a 2016 es aproximadamente de 29 por ciento, donde el total de carreras cronometradas en distancias 5, 10, 21 y 42 K creció en un año de 1,500 a 2011 en todo el país, concentrándose el 60 por ciento de estas en Cd Mx, Guadalajara y Monterrey. Los meses donde más carreras se llevan a cabo son junio, octubre y noviembre, un poco definiendo una temporalidad de esta industria, determinada por factores laborales, de vacaciones, entornos familiares, etc.

foto-running-mx-1

Y sigue creciendo el “running” en México

Hoy en día en México, se tienen registrados 1.2 millones de personas que terminaron una carrera cronometrada, es decir, que se detectó que se inscribieron y cruzaron la meta.  Por otro lado, hay información de la agencia Alazraki Sports que complementa la información diciendo que aproximadamente 3.5 millones de personas corren por salud y esparcimiento, pero no se inscriben a carreras.  Ambos segmentos se convierten en consumidor de productos de “running”, aunque unos sean competitivos y otros no lo sean.

Del total de carreras que se organizan, la distribución de las distancias más a o menos es así:  carreras de 5K el 51 por ciento, de 10K el 38 por ciento, medio maratón o 21K son el 9 por ciento de las carreras y maratones que son de 42K representan el 2 por ciento.  En esas proporciones también se distribuyen el total de corredores por su distancia preferida y en general por género en nuestro país en las carreras el 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres, en números cerrados.

Según Run México, el tipo de carreras en nuestro se empieza a segmentar según el perfil y necesidades de los corredores, y es en 3 tipos: las carreras de “Ruta”, que son las tradicionales que conocemos se llevan a cabo en las calles de las ciudades.  Después están las carreras “Trail” que se hacen en las montañas a distintas altitudes, y finalmente está la categoría de carreras “No tradicionales” como son las famosas competencias de obstáculos, donde la marca líder es Spartan Race; también las carreras de obstáculos en ciudad como el Urbanathlón; las carreras verticales que consisten en llegar de la planta baja al último piso de un rascacielos ¡por las escaleras! Y finalmente las carreras temáticas, donde se incluyen componentes de entretenimiento como las “Color run” donde la gente se moja con pintura en el recorrido, o las carreras con la mascota, por mencionar algunas!

foto-running-mx-2

Un negocio muy atractivo en todo el mundo

El “running” es una industria en el mundo que genera ingresos atractivos y hace que cada vez nuevos jugadores entren a este negocio para llevarse un pedacito del pastel.    Según la revista FORTUNE en Estados Unidos, la industria del “running” genera 1,400 millones de dólares anuales, mientras que en México, Alazraky Sports calcula que son 20,000 millones de pesos; estamos lejos aún, pero claramente es un negocio atractivo.

Además del consumo de los corredores, las carreras organizadas, dejan a la ciudad una buena derrama económica en hospedaje, transporte, alimentos, entretenimiento, etc. Por ejemplo, el maratón de Houston genera una derrama a la ciudad de 50 millones de dólares el fin de semana que se lleva a cabo.

Para los organizadores de carreras, los ingresos vienen de inscripciones de los corredores, de los patrocinios, de productos adicionales como souvenirs y servicios relacionados, así como donaciones.  Tomando de nuevo como ejemplo el Maratón de Houston, el evento ingresa a los organizadores 6 millones de dólares, donde de manera equilibrada las inscripciones y patrocinios representan cada uno el 35 por ciento y el 30 por ciento restante son los ingresos por productos y servicios complementarios que se ven en las “expos” previas a las carreras.

foto-running-mx-3

El negocio del “running” es tan atractivo que cada vez más organizadores de eventos quieren entrar a este sector y como decía, llevarse una tajada. Como muestra, se dice que el número de carreras crece en todo el mundo, pero el número de corredores por carrera está disminuyendo. Esta es una consecuencia de la ley de oferta y demanda, las carreras disponibles crecen en mayor proporción que el número de corredores. Como todo sector, se irá acomodando y los organizadores de carreras se consolidarán y se mantendrán los mejores.

Muy interesante el fenómeno comercial que genera el “running”, que es un deporte democrático, no es caro, se puede practicar en cualquier lugar y genera adicción por los beneficios en salud y endorfinas que nos provoca.  Pronto hablaremos de los perfiles de los corredores en México y cuál es ¡su motivación para hacerlo!

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Rodrigo Latorre

Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

118 posts