Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sergio Brodsky

Rumbo a la curaduría de la e-ducación superior

Recientemente se ha prestado mucha atención a la idea de la ‘curación’ – una práctica artística y de los negocios en museos y galerías – como una de las formas en que los jóvenes navegadores de Internet desarrollan perfiles, preferencias e identidades a través de más de un medio al mismo tiempo.

Como método, se trata de la comprensión conceptual del proceso de selección, manipulación y toma de decisiones en contextos de creación de significado. Y, ¿quién mejor que los académicos, constantemente editando y recombinando sus ideas de la mente al papel o clases y presentaciones, para modernizar la enseñanza superior por medio de una dinámica curaduría de contenidos educacionales?!

Más allá de la modernización de la transmisión de conocimientos – de lo físico a las clases virtuales – esa es una gran oportunidad para que instituciones académicas disfruten de las regalías y derechos de licencia del contenido creado por sus mejores profesores.

Por supuesto, nuevas habilidades tendrán que ser desarrolladas con el fin de aprovechar la creatividad digital, redefinir papeles y dar prioridad a las actividades más relevantes. Eso significa que los profesores-curadores serán los autores y productores de contenido, dominando a la composición y la codificación de conceptos para luego editar y, a veces actuar frente a una cámara.

“Calidad” en la educación en línea es mucho más que la entrega de contenido o la agregación de la parafernalia de multimedios. La tecnología hace posible medir resultados de los estudiantes en un detalle sin precedentes, afectando la forma con la cual instituciones de educación superior pueden contribuir al desarrollo académico, personal y profesional de sus estudiantes.

Un líder en estos esfuerzos es la Universidad de Arizona, una institución pública gigante con más de 75.000 estudiantes que ha ido más lejos que cualquier otra universidad a fin de poner estos conceptos en los cursos en línea, efectivamente.

El primer paso para que educadores comiencen a familiarizarse y participar de ese nuevo capítulo en la historia de la educación, es percibir su contenido como un creador de YouTube lo haría. A continuación se presentan algunos consejos para ayudar con la estructuración de la curación del contenido educativo.

Descubrimiento asistido:

La perfecta integración de Integración de YouTube con los blogs y todas las formas de medios electrónicos permite una convergencia impresionante con todos los demás elementos de Internet. Del mismo modo, profesores-curadores deben considerar sus instituciones de manera integral en términos de sistemas de clasificación, comunicaciones y oportunidades de estudios multidisciplinares vinculados a temas de orden social. Por ejemplo, la fusión de los estudiantes de Diseño con los de Antropología cuanto al estudio de la relación entre las ciudades y el desarrollo humano en Monterey, es capaz de generar nuevas descubiertas así como hacer ese contenido más descubrible en internet y socialmente relevante.

Brevedad:                                                                                                                                              

El punto dulce de YouTube se encuentra en los vídeos cortos. Profesores-curadores deben convertir unidades largas en lecciones cortas y enfocadas, o mini-proyectos, promoviendo la resistencia intelectual y mayor absorción de contenido.

Habilidad de publicar:                                                                                              

La enseñanza de los aspectos prácticos de la publicación en línea, estrategia de medios y canales de distribución pueden convertir ‘el deber de casa’ en producción de contenido motivado por razones auténticas para la colaboración e incluso monetización.

Accesibilidad:

De desktops, laptops, tabletas y smartphones es crucial asegurar que cada ‘episodio’ (las clases) del curso académico sea neutro en términos de cuales dispositivos adoptar. De esa manera, el contenido educacional puede ser plenamente disfrutado por los nuevos espectadores.

Compartibilidad:

Acentúa las emociones, disminuya la complejidad. Contenido de alta compartibilidad es el que proporciona la utilidad, permite a personas de ideas afines conectarse, nos invita a una experiencia, hace que los espectadores se sientan o vean bien u ofrezca un punto de vista distintivo.

Colaboración:

¿Hay espacio para ofrecer talento invitado? ¿Cómo fresco sería tener a Brian Cox dando sus 15 minutos de fama junto a un miembro de la facultad de ciencias o estudiantes de literatura ensenando a los de computación el arte del bien escribir. Más allá del ambiente académico, socios corporativos o donantes que comparten una perspectiva única sobre un tema específico podrían enriquecer al contenido de las clases trayendo a su visión de mundo.

Más allá de cuatro paredes:                                                                                                                                                             

Eso significa que los profesores-curadores deben empezar a pensar más allá de sus cohortes, y considerar a los demás (léase los donantes, ex alumnos, estudiantes internacionales y más) que podrían beneficiarse de una parte específica del contenido de sus clases.

Conversacional:

¿Hay un elemento de hablar directamente a la audiencia? Las Vloggers de belleza hacen fortunas compartiendo sus conocimientos cosméticos y promoviendo a las marcas que representan. Pero su efectividad se debe a la manera como se comportan y comunican, como si supieran todas las arrugas de la piel de sus televidentes, mismo sin saber quién exactamente está en el otro lado de la pantalla. Con el soporte de softwares que monitorean performance en línea, profesores-curadores tendrán la oportunidad de acercarse de sus alumnos y entender sus deficiencias y motivaciones como nunca antes.

Consistencia:

¿Tiene el contenido fuertes elementos recurrentes? Profesores-curadores deben ser capaces de desarrollar sus propias marcas personales. De cómo se estructura la narrativa de sus piezas de contenido, a las características específicas e incluso su presencia en pantalla – la construcción de una marca es capaz de agregar un enorme valor intangible a todos interesados.

Sostenible:

Si al público le encanta, ¿eres capaz de crear más de lo mismo? Al igual que las películas y programas de televisión tienen secuelas, pre-cuelas y spin-offs (es decir, de Breaking Bad ‘Llama a Saúl’), Profesores-curadores deben estar preparados para planificar fructíferas ramificaciones de su contenido.

Autenticidad :

¿Eres fiel a la marca [de la universidad] que representas? Si quieres inspirar a todos aquellos detrás de las escenas y en frente de la pantalla no trate de ser otra persona. Profesores-curadores deben simplemente mezclar su estilo personal con los valores y respaldo de la institución que aloja el contenido para que así transmitan su contenido a través de una voz genuina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.